Firman un acuerdo de colaboración para que la Tiflotecnología adquiera rango universitario y se fomente la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos accesibles.
La Universidad Complutense de Madrid y la ONCE impulsarán la tecnología accesible para las personas ciegas gracias a un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es crear la ‘Cátedra ONCE-Tiflotecnología’.
El convenio, que ha sido suscrito por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, pretende fomentar la inclusión mediante la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos accesibles.
En virtud del mismo se crearán seminarios, títulos propios o cursos de verano en la UCM sobre tecnologías accesibles. Además se concederán becas a los estudiantes para impulsar estudios e investigaciones relacionadas con la Cátedra; y se creará un Premio para reconocer aquellos trabajos fin de grado que tengan que ver con temas de accesibilidad y discapacidad.
Otro de los aspectos que recoge este acuerdo es el fomento del equipamiento científico-técnico y de software para la investigación y desarrollo de aplicaciones dentro de la Tiflotecnología. También se favorecerá la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y participaciones en distintos Congresos.
La Facultad de Informática de la UCM será la encargada de gestionar esta Cátedra, reservando el espacio adecuado para su desarrollo y estableciendo los mecanismos necesarios para el reconocimiento académico de los cursos o asignaturas impartidos dentro de la misma.
Apuesta de la ONCE por una tecnología accesible
Desde el área ejecutiva de Autonomía Personal y Accesibilidad de la ONCE, se impulsan y desarrollan, a través tanto de su red territorial de centros como desde el Centro de Tiflotecnología e Investigación (CTI), distintas medidas y actuaciones específicas encaminadas al impulso de la Tiflotecnología, es decir, el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.
Y, además, impulsa que las tecnologías, desde el mismo momento de su concepción, diseño y producción, incorporen las máximas de “Diseño para Todos” de manera que, teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de sus usuarios, se favorecerá su acceso en igualdad de condiciones con independencia de su condición cultural, social, de salud o discapacidad.