La Lotería Nacional de República Dominicana celebró su 139 aniversario con una eucaristía de acción de gracias oficiada por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia.
La eucaristía realizada en el Salón Padre Billini contó con la presencia de funcionarios y colaboradores de la Lotería, además de invitados especiales de otras instituciones.
Además de la misa de acción de gracias, las autoridades de la Lotería depositaron una ofrenda floral al busto de su fundador Francisco Xavier Billini.
Palabras de Teófilo Quico Tabar en la misa de accion de gracias
Señores: funcionarios del gobierno, Miembros del Consejo Consultivo, invitados especiales todos.
Se, por muchas razones que sectores influyentes, pasados y algunos presentes, hubiesen preferido que esta fuese una Misa de Réquiem o Misa de Difuntos; sin embargo, el Presidente Luis Abinader y el Consejo Consultivo creado por él con personas de reconocidas capacidad e integridad, encabezándolo el Arzobispo Francisco Ozoria, quien se encuentra en Estados Unidos; el Obispo oficiante Monseñor Jesús Castro; Bernardo Vega, Manuel Mora Serrano, Federico Lalane, Rafael Acevedo, Bienvenido Brito, Juan Batlle, Frank Valdez Mena y Efraím Castillo, han preferido que esta sea una Misa de Sanación. Esa es nuestra intención.
Pero conjuntamente con esa intención es necesario lograr un reordenamiento interno. Incluyendo la revisión todos los acuerdos y contratos establecidos, la mayoría de ellos sin contar con el Aval del Ejecutivo. Por eso el Consejo Consultivo buscó la asesoría de un experto externo, para lo cual aceptó el destacado jurista Dr. Francisco Álvarez (Pancho), de forma honorífica, quien coordina una auditoría jurídica.
No pretendemos desconocer nada. Al contrario, buscamos transparentar todo lo que tenga que ver con una institución y con un sector que deben ser garantía de la limpieza, pulcritud y transparencia de los anhelos o esperanza de quienes juegan. Pero para garantizar eso, la Lotería debe, además de reordenamiento, contar con herramientas que le permitan verificar que las obligaciones contractuales se cumplan.
No para quitarle funciones a otros organismos ni imponer criterios. Buscamos ser parte de las herramientas de control, en colaboración con los demás sectores del gobierno y de las propias bancas. Para que, al mismo tiempo que el sistema sea limpio, transparente y se cumplan debidamente las obligaciones, se eleve el nivel de todos.
Entendemos que la aspiración debe ser la de que la Lotería Nacional tenga vida propia. Que cumpla con el rol para el cual fue creado. Continuar con sus billetes y cualquier otro producto sin constituirse en competencia con las demás instituciones privadas de juegos de lotería. Pero resulta, que mientras las entidades privadas cuentan con decenas de miles de bancas diseminadas en todo el territorio nacional, la Lotería no tiene ni un solo puntoventa ni una sola banca.
Mientras las privadas actúan con sorteos y ventas por vía electrónicas, la Lotería Nacional, además de que no cuenta con puntos de venta, tampoco ha sido dotada de herramientas electrónicas para vender sus productos. Lo que la coloca en una situación desigual.
Por eso, entendemos llegada la hora de darle inicio a una nueva etapa. Creando nuevos acuerdos y nuevos modelos que contribuyan al saneamiento, legalización y cumplimiento de todo el sector de bancas. Incluyendo la Lotería.
Aspiramos a que el sector de bancas de loterías privadas, una vez regulado y comprometido con las instituciones del gobierno, llámese Hacienda, DGII y la propia Lotería Nacional a velar por la eliminación de las bancas ilegales, contribuya, además de sus obligaciones fiscales, al pago de los sorteos que realiza la Lotería, de los cuales se benefician todos. Y como la Lotería no cuenta con puntos de ventas, que ellos se comprometan, durante un tiempo establecido, adquirir por lo menos un billete de la Lotería para que lo vendan, ganando, por supuesto su comisión. Y que luego de terminado ese tiempo, todas las bancas se comprometan a constituirse en correas de transmisión de nuestros productos. Billetes, boletos extraordinarios o cualquier otro producto creado.
Entiendo que una vez establecido eso, el gobierno junto al sector privado de bancas de loterías, deben comprometerse a efectuar un plan inmediato de regularización. Presentándole el sector privado de bancas de loterías un listado actualizado de sus puntos de ventas regularizados, como de los no regularizados. Y que, como muestra de buena fe, el gobierno pueda darle una dispensa o tiempo en el que deben regularizarse todas.
Establecer que durante un tiempo por lo menos de 3 años no puedan crearse nuevas bancas de loterías en ningún lugar del país.
Crear, con la participación del Ministerio de Hacienda, la DGII, el Consejo Consultivo de la Lotería, una comisión con los dueños o representantes de las Concesionarias, Fenabanca y demás entidades formalizadas de bancas de loterías, donde se tracen pautas, se establezcan medidas de control y se le dé seguimiento a los acuerdos.
Debo decir que, con respecto a estas ideas varios de los sectores de bancas, incluyendo sectores mayoritarios han expresado su simpatía con estas propuestas, lo que hace posible dicho acuerdo. Sin embargo, lamentablemente otras no.
Aspiramos también a que a partir de ahora ningún administrador de la Lotería Nacional pueda firmar ni establecer Acuerdos o Contratos con el sector de bancas o cualquier otro en el que se ponga en juego las finanzas ni las prerrogativas del Estado. Que todo deba ser conocido por el Consejo Consultivo, Ministerio de Hacienda, la comisión mixta entre el Estado y los sectores de bancas, y luego de consensuado, requiera el aval de Poder Ejecutivo.
Termino diciendo que se está iniciando el proceso de adquisición de máquinas electrónicas reconocidas para los sorteos de la Lotería Nacional. Igualmente está en la fase final la plataforma y desarrollo de software para que la Lotería pueda realizar ventas vía electrónica de sus productos.
Termino expresándoles, que nuestra aspiración es la de que esta haya sido una misa como exprese de sanación. Que llame a la reflexión. Porque a pesar de los viejos deseos de que la Lotería Nacional desaparezca, estoy seguro de que Luis Abinader, sabiendo que una parte importante del país entiende que es propiedad del pueblo, no lo permitirá, sino que le dará el apoyo que sea necesario.
Agradezco su presencia. Y si no es mucho pedirles, confíen en la Lotería Nacional y en los miembros del Consejo Consultivo
Muchas gracias.