CIBELAE ha iniciado la implementación del Nivel 1 del Estándar Técnico de Prevención de Lavado de Activos, diseñado específicamente para el sector de juegos de azar. Este hito marca un avance importante en la consolidación de prácticas responsables y de cumplimiento en la industria, un esfuerzo que comenzó en 2020 y que ha sido liderado por un equipo de expertos comprometidos de diversos países.
Para abordar detalles y resolver consultas sobre el nuevo estándar, CIBELAE organizó un webinar a cargo de la Comisión Técnica de Prevención de Lavado de Activos, cuyo equipo trabajó en el desarrollo de esta nueva herramienta de certificación.
En la presentación del webinar, que tuvo lugar el último 22 de agosto, Rodrigo Cigliutti, director ejecutivo de CIBELAE, destacó la importancia de este avance para la organización: “Lo que en un principio parecía algo lejano, como generar un marco de certificación en Prevención de Lavado de Activos, hoy es un hecho. Ya lo presentamos el año pasado en Lisboa y ahora estamos listos para implementarlo. Agradezco profundamente el esfuerzo del equipo liderado por Carolina Galtieri y la comisión técnica, quienes han trabajado sin descanso en este proyecto. Para fines de este año, comenzaremos a trabajar con las loterías que soliciten la certificación del Nivel 1”, remarcó.
Objetivos del Estándar Técnico
Este estándar técnico busca establecer un marco común para que las loterías y operadores del sector puedan implementar mejores prácticas en materia de prevención de delitos financieros, asegurando un compromiso compartido entre las diversas jurisdicciones de Iberoamérica que forman parte de CIBELAE.
Carolina Galtieri, coordinadora de la Comisión Técnica de Prevención de Lavado de Activos de CIBELAE, en representación de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), se refirió al impacto que tendrá este primer estándar desarrollado por CIBELAE. “Se trata de una herramienta fundamental para evitar que nuestras loterías y el sector de juegos de azar sean utilizados por organizaciones criminales. Queremos que todos los miembros de CIBELAE puedan certificarse en este primer nivel y adoptar las mejores prácticas en sus operaciones”, señaló.
En línea con las recomendaciones internacionales
El nuevo Estándar Técnico de CIBELAE tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a estar en consonancia con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y otros organismos internacionales, garantizando la transparencia y la seguridad en todas sus actividades.
En este sentido, Mónica Gutiérrez Ortiz, miembro de la Comisión Técnica, en representación de la Junta de Protección Social de Costa Rica, enfatizó la relevancia de este esfuerzo:”Este estándar es importantísimo porque no solo se trata de cumplir con normativas, sino de hacer que la prevención del lavado de activos sea parte de la cultura organizacional, impregnando el ADN de nuestras loterías”.
Por su parte, Shirley López Rivas, colaboradora de la Comisión Técnica, también en representación de la Junta de Protección Social de Costa Rica, añadió: “Estamos comprometidos en fomentar el bien común y el orden público. Este estándar que hoy presentamos permite que, independientemente de las normativas locales, todos podamos implementar prácticas que contribuyan a combatir estos delitos que tanto dañan a nuestras sociedades”.
Nivel 1: cumplimiento formal y accesible
Al momento de explicar los alcances de esta nueva certificación, Ruth De Vita, miembro de la Comisión Técnica en representación de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay, afirmó: “Este primer nivel está diseñado para ser accesible a todas las loterías y operadores del sector, independientemente de su tamaño o de las regulaciones locales específicas. El enfoque principal es establecer un cumplimiento formal, donde las entidades adopten un plan de capacitación y auditoría para garantizar que el tema de la prevención esté integrado en su organización. A través de esta herramienta, buscamos que las loterías puedan demostrar su compromiso con las mejores prácticas de diligencia debida y transparencia”.
La certificación del Nivel 1 permite a las loterías y operadores obtener un respaldo formal sobre sus políticas y procesos internos, y sentar las bases para avanzar hacia niveles de cumplimiento más estrictos en el futuro.
“Este estándar no solo refuerza la confianza en el sector, sino que ofrece una herramienta valiosa para aquellas jurisdicciones que aún no cuentan con regulaciones específicas. Queremos que todas las organizaciones tengan la oportunidad de demostrar su compromiso con la integridad y la prevención de delitos financieros, y este primer nivel es el primer paso para lograrlo”, añadió De Vita.
El estándar se estructura en tres niveles, cada uno con mayores exigencias. El segundo y tercer nivel, que serán presentados próximamente, implicarán la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas y un mayor grado de control interno.
Ampliando esta cuestión, Pablo Rouvier, especialista en cumplimiento normativo y miembro de la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de ALEA, destacó la importancia de implementar un checklist para los postulantes que buscan certificarse en el estándar. Este checklist asegura que no se omitan evidencias clave al presentar la solicitud, como la adopción de políticas generales respaldadas por la máxima autoridad de la institución, su difusión entre los funcionarios y partes interesadas, y la designación de un oficial o comité de cumplimiento.
Procedimientos y formularios para la certificación
Melissa Hernández (Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador), Ilse Cairol (Junta de Protección Social de Costa Rica), María Gabriela Díaz Díaz (Junta de Protección Social de Costa Rica) y Alejandra Navia Cuevas (Lotería de Concepción, Chile), colaboradoras de la Comisión Técnica, explicaron el funcionamiento del Comité Certificador y las condiciones y procedimientos para los postulantes que deseen integrarlo, así como para las loterías que quieran comenzar el camino de certificación del Nivel 1 del Estándar Técnico. Para ello, enseñaron detalladamente cada uno de los formularios y documentos que los funcionarios y organizaciones interesadas deberán presentar.
El compromiso de CIBELAE con la responsabilidad
CIBELAE invita a sus miembros regulares a participar activamente en el proceso de certificación y a integrar el Comité de Certificación del estándar. Los formularios de inscripción ya han sido enviados a los miembros, quienes tendrán la oportunidad de certificar sus loterías en el Nivel 1 de prevención de lavado de activos.
Asimismo, en las próximas Jornadas CIBELAE que se celebrarán en El Salvador, del 30 de septiembre al 2 de octubre, se profundizará en la importancia de esta nueva herramienta, con disertaciones sobre cumplimiento estratégico y gestión de riesgo, implementación de herramientas eficaces en materia de PLA/FT y la importancia de la certificación como clave de éxito, entre otras temáticas relacionadas.
Con esta iniciativa, CIBELAE reafirma su liderazgo en la industria de los juegos de azar, promoviendo la responsabilidad y el cumplimiento en toda Iberoamérica.