Como cada año, la ONCE ha realizado un homenaje a 22 de sus vendedores, seleccionados como los “Mejores Vendedores del Año 2020”, un galardón con el que la Organización reconoce anualmente el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras dedicados a la venta de sus diferentes productos de lotería responsable, así como la actitud en su puesto de trabajo, la implicación con los clientes o el compromiso con la labor social de la ONCE.
Así, la ONCE ha elegido a un vendedor o vendedora del año por cada uno de sus centros principales de gestión de toda España: 17 delegaciones territoriales (una por cada Comunidad Autónoma) y cinco direcciones de zona (Alicante, Cádiz, Granada, Málaga y Tenerife).
Tras un año muy difícil marcado por la pandemia de la Covid-19, que obligó a suspender durante meses la venta en las calles de pueblos y ciudades, los 22 vendedores seleccionados recibieron sus galardones en el transcurso de una cena de gala celebrada el 18 de junio en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid, en la que estuvieron acompañados por los máximos responsables de la Organización encabezados por el presidente, Miguel Carballeda, y el director general, Ángel Sánchez. El evento se celebró con todas las medidas de prevención y en un entorno de total seguridad frente a la Covid-19.
Además de la gala, los premiados pudieron disfrutar de todo un fin de semana de convivencia y compañerismo, en el que hubo tiempo para visitas guiadas por la capital, asistencia a un espectáculo cultural, almuerzos y cenas de convivencia y tiempo libre para su propio disfrute.
En la actualidad, la ONCE cuenta con una red de vendedores de 19.000 personas, todas ellas con alguna discapacidad.
Reconocimiento institucional a la ‘Buena gente ONCE’
Como es tradición, el lema elegido para la gala de los Mejores Vendedores de la ONCE del año 2020, en su XIV edición, fue el de ‘Buena Gente ONCE’, y transcurrió bajo los valores del Talento, Perseverancia, Solidaridad, Ilusión, Respeto, Iguales, Unión, Cercanía, Simpatía, Ingenio y Compromiso.
Estos son, precisamente, algunos de los valores que la ONCE tiene en cuenta a la hora de seleccionar a aquellos agentes que han destacado a lo largo del año, además del propio desempeño de su trabajo, su actitud en el puesto, su grado de implicación en la vida de la Organización y su compromiso con la labor social.
Una gala presencial que recreó una sesión telemática
El pasado 14 de marzo de 2020, el Gobierno se vio obligado a decretar el estado de alarma en España para hacer frente a la pandemia por coronavirus, lo que motivó la suspensión de los sorteos de productos de juego responsable de la ONCE. Los agentes vendedores, como millones de ciudadanos, tuvieron que permanecer en sus casas durante unos meses en los que cobraron máximo protagonismo las plataformas tecnológicas de comunicación virtual a distancia.
Por ello, la gran gala ‘Buena Gente ONCE’ quiso recrear, de forma presencial, una sesión de una de estas plataformas tecnológicas que nos han permitido estar un poco más cerca de los nuestros durante la pandemia. Toda la escenografía y estructura del acto fueron customizadas simulando un entorno informático: el escenario recreaba la pantalla de un ordenador portátil, el suelo un teclado con una línea braille incorporada, la mesa del presentador y autoridades un ratón…
Bajo la conducción del popular locutor de radio Juanma Ortega, que actuó a modo de anfitrión/hospedador de la sesión, los vendedores y vendedoras fueron erigiéndose como auténticos protagonistas de la gala, amenizada con diversas actuaciones de los grupos de teatro Yllana, en estrecha colaboración con los actores ciegos del grupo de teatro de la ONCE La Luciérnaga.
Reconocimiento especial
Con esta ceremonia anual, la ONCE hace un reconocimiento especial a estos 22 trabajadores que han demostrado su esfuerzo durante todo el año y, por extensión, a los 19.000 vendedores de la Organización que conforman en la actualidad el principal canal de ventas de sus productos de juego.
Según manifestó durante el acto Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, “es una suerte volver a encontrarnos aquí, en nuestra casa, y poder compartirlo con los mejores vendedores y vendedoras del año. Ellos son nuestro punto de partida, la conexión con esa sociedad civil que cada día se acerca a estos hombres y mujeres, centinelas de la ilusión, para hacer posible que el Grupo Social ONCE siga siendo el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad”.