Ingreso a miembros

El compromiso de la ONCE con el Juego Responsable

Lo que debes saber

Como miembro de la World Lottery Association (WLA), European Lotteries (EL) y la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE), el Grupo Social ONCE mantiene un serio compromiso con el Juego Responsable y la protección al consumidor. La ONCE fue el primer operador en España en incorporar los estándares sobre seguridad en el juego establecidos por la Asociación Mundial de Loterías y su división europea. 

Desde hace más de ochenta años la ONCE es un referente mundial en la inclusión de las personas ciegas en todos los ámbitos de la Sociedad. Se financia con un modelo de gestión y comercialización de productos de Juego Responsable, bajo control público y con reinversión de todos sus ingresos en servicios sociales. Un 3% de los ingresos se convierten en solidaridad con el resto de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE. 

Las investigaciones han mostrado que la oferta de productos lanzados por la ONCE se puede clasificar como de “bajo riesgo”, debido tanto a las características del producto como a su forma de distribución. Sin embargo, y con el fin de reducir el potencial impacto negativo de sus juegos en un número muy pequeño de consumidores, a ONCE financia estudios e investigaciones relacionados con los factores que provocan el problema del juego.

Como parte de este compromiso con el Juego Responsable, la Organización Nacional de Ciegos Españoles convoca cada dos años el Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable, dotado con un premio de 30.000 euros, que tiene por objetivo estimular la investigación para identificar los factores de riesgo inherentes a los productos de juego que inciden en el problema del juego, y para minimizar efectos del juego indeseables en otras áreas. Los resultados de tales estudios se comunican a la sociedad española y, especialmente, a los entornos sectoriales en los que pudieran ser de mayor utilidad a la hora de investigar, prevenir o tratar las ludopatías y las problemáticas derivadas del juego.

La cuarta edición del Certamen se falló en 2018, y tras dos años de intenso trabajo el proyecto ganador fue presentado a finales del año pasado en Madrid por su directora la doctora Marta Sancho, de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona. El trabajo titulado ‘Impacto de la publicidad en función de la tipología de juego, factores sociodemográficos y psicopatología asociada’, destaca la conjunción del estudio psico-social y el aspecto clínico del tratamiento de las ludopatías. El objetivo del trabajo de la doctora Sancho fue evaluar el impacto de la publicidad en función de la tipología del juego, los factores sociodemográficos y la psicopatología asociada en una muestra clínica y una muestra de la población general.

El máximo representante de la Administración en el jurado que le otorgó el premio, compuesto por miembros de la ONCE y destacados especialistas, el director general de Ordenación del Juego (Ministerio de Hacienda y Función Pública), elogió esta iniciativa de la ONCE por su compromiso y responsabilidad social. Todo un ejemplo y una satisfacción para los poderes públicos.

Pero no solo el compromiso de la ONCE con el Juego Responsable se materializa a través de este Certamen sino que son muchas las medidas que se implementan de cara a la protección del consumidor y de los propios empleados.

En el diseño de juegos se valora el riesgo de los mismos. antes de iniciar su comercialización, por medio de una herramienta con las aportaciones de FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados) que considera todos aquellos factores que pueden acentuar la vulnerabilidad del consumidor. La colaboración con grupos de interés, como FEJAR, es clave, al igual que el trabajo con investigadores, científicos, o universidades.

También se persigue el empoderamiento del jugador por medio de una detallada información sobre los juegos y la forma de mantener un consumo responsable a través de herramientas de control (comprobación de edad, límites voluntarios, indicación de tiempo jugando, exclusión voluntaria…) Además en juegosonce.es hay una sección específica de Juego Responsable que contempla: test de autodiagnóstico, consejos sobre juego, datos de contacto de FEJAR para recibir asesoramiento, herramienta de control parental y recomendaciones para disfrutar del premio y se distribuyen numerosos folletos informativos, dirigidos a consumidor final, con el objetivo de informar sobre diferentes aspectos de juego: probabilidades de ganar, consejos sobre Juego Responsable, límites de edad, etc.

La ONCE dedica tiempo y esfuerzo en la formación en Juego Responsable de sus empleados, con especial hincapié en los agentes vendedores. Los empleados que tienen contacto directo con el consumidor reciben formación especializada reforzando elementos claves como la prohibición expresa de venta a menores o a crédito. A los integrantes de otros canales de distribución que se emplean en los juegos de la ONCE se les proporciona formación al inicio de su actividad comercial, reforzándose con elementos formativos complementarios al menos una vez al año. 

Igualmente las empresas que prestan servicios publicitarios han de cumplir obligatoriamente las directrices de publicidad sobre Juego Responsable de la ONCE. Todos los contratos y “briefings” enviados a las agencias incluyen referencias específicas a Juego Responsable (leyendas como +18, juega con responsabilidad, etc.)

Estas son solo algunas de las múltiples medidas del compromiso de la ONCE con la investigación, el Juego Responsable y la protección al consumidor.

Lo más reciente

Santa Casa lleva a los jóvenes a una aventura inspirada en ´La vuelta al mundo en 80 días´ de Julio Verne

¡Aventura épica! Jóvenes portugueses premiados por los Viajes al Mérito de Santa Casa exploran el País Vasco inspirados en “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. Cultura, historia y sueños se unen en este viaje inolvidable.

Te puede interesar

Ir al contenido