El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, se ha mostrado partidario de acometer una transformación inclusiva ante la crisis social, laboral y sanitaria derivada de la pandemia que, según los datos recogidos por el Observatorio ODISMET -de Fundación ONCE-, ha supuesto un descenso en la contratación de las personas con discapacidad de más un 30 por ciento. En su opinión, la mejora de su empleabilidad pasa necesariamente por el fomento de la formación digital de este colectivo, habida cuenta de los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo como consecuencia del Covid-19.
Carballeda ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la apertura del IX Consejo Asesor Nacional del Foro Inserta Responsable, que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Carballeda ha mostrado a la vicepresidenta la disposición del Grupo Social ONCE para colaborar en la mejora del empleo para personas con discapacidad enmarcada en el proceso de reconstrucción postpandemia y ha agradecido a las empresas del Foro Inserta su compromiso con estas personas a la hora de seleccionar candidatos para nuevos puestos de trabajo, como también ha relatado el vicepresidente primero de la ONCE, Alberto Durán.
En ese sentido, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha afirmado que, en línea con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España, Fundación ONCE ha puesto en marcha iniciativas que facilitan la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Una de las más importantes es Por Talento Digital, un programa permanente de formación de Fundación ONCE e Inserta Empleo dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico, que fomenta la transformación social, digital, de género y ecológica.
Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración del tercer sector y las principales empresas tecnológicas, y con el apoyo de la Administración Pública. Donoso ha puntualizado que este programa además permite a las empresas contar con una cantera de profesionales tecnológicos, así como el diseño conjunto de formaciones “ad hoc” que aseguren la respuesta directa a sus requerimientos específicos.
Por su parte, Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo, ha relatado que, en el marco del programa Por Talento Digital, en 2020 se llevaron a cabo 548 acciones de formación, de las que se beneficiaron un total de 3.881 alumnos (47% mujeres), y se consiguieron 543 contratos.
Tras la inauguración del evento ha tenido lugar un panel de debate en el que han participado directivos de las siguientes empresas y entidades del Foro Inserta Responsable: Accenture, Acciona, Alcampo, BBVA, El Corte Inglés, FCC, Ford, Mapfre, McDonald’s, Repsol, Sanitas, Cerealto Siro, SM, Telefónica, CEOE/Cepyme, Ilunion, ESADE, IE, IESE y la Universidad Pontificia de Comillas.
El Foro Inserta Responsable, impulsado por Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y el Gobierno de España a través de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social POISES y de Empleo Juvenil POEJ, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita, compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de empleo, RSE-Diversidad y el fomento de la gestión estratégica del talento diverso como factor de competitividad. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 100 empresas y entidades.