La criminalidad organizada produce miles de millones de dólares provenientes de delitos como la corrupción, la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo que son blanqueados e incorporados en el sistema de manera ilícita.
El lavado de activos daña la sociedad y debilita a los sectores económicos a nivel mundial. Por esta razón, es necesario fijar políticas públicas, aunar esfuerzos y comprometernos en la lucha contra estos flagelos.
La Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (CIBELAE) es un organismo internacional no gubernamental que nuclea organizaciones estatales de loterías y juegos de más de 20 países de América Latina y Europa.
En el marco de las recomendaciones internacionales de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, el sector de juegos de azar se une para fijar los lineamientos y las políticas es esta materia y evitar ser utilizados con fines delictivos.
CIBELAE se suma al Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos para concientizar y dar a conocer que hay un Estado presente.