La ONCE creó hace tres años junto con la Universidad Complutense de Madrid (la más grande en número de alumnos en España y líder en investigación) un proyecto bajo la denominación “Cátedra Extraordinaria sobre Juego Responsable y su Comunicación” para tratar de impulsar la investigación en Juego Responsable y también, de la mano de los comunicadores, ayudar a la ciudadanía a comprender este concepto. Un compromiso directamente relacionado con la actividad de la Organización española, que acumula 86 años de gestión y comercialización de una lotería social, segura y responsable.
La Cátedra se dotó de un investigador principal que, apoyado en un equipo de trabajo conjunto, ha impulsado en los últimos meses una serie de prácticas e iniciativas que van conformando un conjunto de actividad (recopilado en la web catedraonceucm.com) que acerca el Juego Responsable a todos los públicos, facilita su comprensión y hace del análisis (en ocasiones con la utilización de métodos de neurociencia) su forma de acción y trabajo cotidianos. En esta línea, se han organizado y participado en Congresos universitarios y científicos; se han realizado múltiples “focus group” sobre diferentes realidades; se recopila continuamente información e investigación que se pone a disposición pública; y se mantiene la sensibilización hacia los informadores, con encuentros y otras iniciativas.
Dentro de esa amplia panoplia de acciones se valoró la necesidad de llegar a los jóvenes mayores de 18 años de manera que conozcan estas realidades y, qué mejor que involucrar a estudiantes universitarios en ello, además, relacionados con la comunicación. Así nació la primera idea y la primera edición del hackathon “Practica el Juego Responsable”, un concurso dirigido a estudiantes de grados de comunicación audiovisual, periodismo y publicidad, o estudiantes de másteres universitarios y cursos de postgrado relacionados con esas temáticas.
Los estudiantes debían crear y definir proyectos creativos y originales, desarrollados de forma innovadora para comunicar el alcance y beneficios del Juego Responsable. Para ello, el primer objetivo es que los participantes conocieran esta realidad -definida como la elección racional de las opciones de juego teniendo en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador e impidiendo que esta actividad se pueda convertir en un problema- y diseñar a partir de ahí una campaña creativa e innovadora para redes sociales, describiendo la estrategia y el plan de acción para hacer reflexionar a la ciudadanía en general y a los más jóvenes en particular (18 a 25 años) sobre las consecuencias de las patologías que podrían derivarse de actividades de juego desmedidas.
A la primera edición se presentaron más de 50 alumnos y alumnas enmarcados en 14 propuestas, todas ellas de calidad y recorrido, a juicio del jurado que las valoró. Y el ganador fue un proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca que, además, logró el premio de 5.000 euros entre los cuatro componentes del equipo ganador (dos españoles y dos estudiantes de Erasmus de origen europeo), que se repartieron 1.000 euros en metálico más otros 4.000 euros destinados exclusivamente a acciones formativas relacionadas con la comunicación audiovisual, el periodismo y la publicidad.
La propuesta ganadora propone la creación de un podcast en que se compartan experiencias reales de personas que han superado problemas de juego desordenado, en el que cuenten su historia y cómo lo lograron. Todo ello se subiría a todas las plataformas en diferentes formatos (YouTube, Spotify, Instagram o TikTok). Además, plantear impulsar la
colaboración con instituciones educativas y organizaciones juveniles para mayores de edad, charlas y talleres o la participación en eventos y ferias. De esa forma, se puede interactuar con el público y recoger feedback que mejore la estrategia con un tono de comunicación que debe ser respetuoso, sincero y comprensible.
Además, el jurado valoró especialmente a cinco finalistas, con trabajos de nombre tan original como “No pierdas lo que amas, juega responsablemente”, “La suerte de la vida”, “Generación responsable” o “Yo juego con cabeza”, que pusieron de manifiesto el interés de los jóvenes para la temática y sus buenas ideas para informar sobre ella.
La profesora de marketing de la Universidad Pontificia, Sandra Lizzeth Hernández Zelaya, tutora de los ganadores, destacó la utilidad para los alumnos y alumnas de este tipo de iniciativas que llevan a los futuros profesionales a enfrentarse a la realidad de tener que comunicar diferentes cuestiones y, para ello, lo mejor es “meterse en los zapatos” de aquello que quieres contar y, en este caso, del Juego Responsable. Toda la razón para esta docente por lo que se prepara ya la próxima edición.