Pocos días antes del comienzo del nuevo curso escolar, unos 25 niños y jóvenes portugueses de la Dirección General de Infancia, Juventud y Familia (DIIJF) emprendieron un viaje muy esperado. El viaje, inspirado en «La vuelta al mundo en 80 días» de Julio Verne, fue el lema perfecto para una inolvidable travesía por el País Vasco, siendo la visita al Museo Guggenheim de Bilbao uno de los platos fuertes de la «expedición».
El viaje les permitió descubrir una de las comunidades más bellas del norte de España, conocida por sus fuertes tradiciones culturales, su aclamada gastronomía y un idioma característico que precede a las lenguas romances.
En todas las ciudades visitadas, los jóvenes exploradores conocieron los atractivos históricos y turísticos más importantes, como el ya mencionado Museo Guggenheim, el Estadio de San Mamés, sede del Club Atlético de la ciudad, una visita a la parte «vieja» de Oviedo, sin olvidar la mundialmente conocida Universidad de Salamanca, o una jornada por las callejuelas y callejones de la ciudad, fundada en el siglo XII e importante centro intelectual en los siglos XV y XVI
Conocer nuevos lugares y culturas abre la mente y el espíritu. Eso es lo que hicieron estos niños y jóvenes. Al mismo tiempo, esta expedición les inspiró para afrontar retos y creer en sus propios sueños.
Para António Santinha, director de la Unidad de Apoyo a la Autonomía de Santa Casa, «estas actividades de aventura o Road Trips dan a los grupos un gran sentido de pertenencia, solidaridad y meritocracia, y los jóvenes se sienten realmente especiales y fuertemente vinculados a la institución y a sus principios».
¿Qué son los Viajes de Mérito Santa Casa?
Orientados a reconocer el esfuerzo y compromiso de nuestros niños y jóvenes, los viajes al mérito no son nuevos en la institución. En 2018, se realizó la primera actividad «Premio al Mérito – Expedición a la Isla de Pico», en la que un grupo de niños y jóvenes seleccionados por mérito viajaron a Pico, en las Azores.
Un año después, en 2019, tuvo lugar la expedición a los Picos de Europa, esta vez con 45 participantes y con el descenso del río Selhe como punto culminante del viaje. En 2022 fueron a la isla de Madeira y el año pasado le tocó a Sevilla recibir a los jóvenes de Santa Casa en una aventura inspirada en los legendarios viajes de Don Quijote.