El pasado 6 de junio, la empresa Apostou firmó la orden de servicio que autoriza el inicio de la venta de la lotería instantánea, Raspinha, en el estado brasileño de Paraná y en catorce días ya se han abierto más de 50 puntos de venta, lo que demuestra la capilaridad y aceptación de esta modalidad de lotería supervisada y autorizada por Lottopar. Los puntos de venta se pueden consultar a través de este enlace en la página web de Lottopar, donde también se puede acceder al mapa interactivo con la ubicación donde se puede comprar Raspinha.
Los puntos de venta se dividen en puntos dedicados y revendedores autorizados y ambos sólo pueden abrir y vender Raspinha con autorización de Lottopar. Los puntos de venta dedicados son las propias tiendas de los distribuidores, que también funcionan como puntos de atención, donde los apostantes pueden preguntar personalmente, comprar boletos, cambiar boletos premiados por dinero, hacer sugerencias y reclamaciones. Por otro lado, los revendedores autorizados son quioscos, panaderías, tiendas de conveniencia y tiendas en general, donde se pueden canjear billetes con premios de hasta 50 reales. Para importes superiores, sólo en puntos de venta específicos.
Uno de los puntos de venta autorizados para vender Raspinha es Banca Tibagi, en el centro de Curitiba y dirigido por João Paulo Feitosa, quien afirma que las ventas han superado las expectativas. “Empezamos a vender el martes 18, y por la tarde, incluso antes de que cerrara el puesto, ya no quedaba ninguna. Se vendieron ochenta Raspinhas rápidamente. Ha sido un éxito, porque al menos 15 de ellas fueron premios. Ya he pedido más y la empresa encargada las repondrá en breve”, dice el comerciante.
Para el director de operaciones de Lottopar, Fabio Veiga, el inicio de las operaciones ha sido positivo, sin problemas y yendo todo según lo previsto. “La concesionaria -Apostou- tiene un plan de negocio con una capilaridad muy amplia, lo que también intensifica nuestro trabajo de autorización e inspección. Para cada punto de venta que se va a abrir, hacemos un trabajo exhaustivo de comprobación de que la ubicación es adecuada y cumple los requisitos establecidos en la convocatoria pública, como no estar cerca de colegios, por ejemplo, ya que los juegos de lotería sólo están permitidos para mayores de 18 años”, señala.
Mapa interactivo
El mapa interactivo, elaborado por el departamento de informática de Lottopar, puede consultarse en este enlace. Muestra la distribución de los puntos de venta de Raspinha en todo el Estado de Paraná. Al hacer clic en el icono del punto de venta, puede ver toda la información sobre el establecimiento, como su dirección, barrio, ciudad y número de teléfono, e incluso puede trazar su ruta hasta el punto de venta. También puede acceder a la lista completa en este enlace, con todos los puntos de venta autorizados.
Para el gerente de Tecnología de la Información de Lottopar, Jonathan Camargo, “esta solución no sólo promueve la transparencia en relación con las operaciones de lotería inspeccionadas y autorizadas por Lottopar, sino que también facilita a los paranaenses la localización de los puntos de venta de Raspinha. El mapa interactivo funcionará casi en tiempo real, es decir, cuando el punto de venta esté autorizado y tenga el producto disponible para la venta, ya deberá aparecer en el mapa”, dijo.
Cómo funciona
El jugador puede saber si su boleto ha ganado o no un premio rascando los campos ocultos del boleto, donde están grabadas las combinaciones de símbolos que determinan los premios. Los consumidores pueden comprar una tarjeta rasca y gana por 2,50 reales en todos los puntos de venta físicos. En este primer lote, hay cuatro tipos de juegos: “Aposta Certa“, “Bilharilhar“, Strike” y “Jogo da Velha“. El sistema es “lo encontró, lo ganó”. Hay miles de premios que van de 2,50 a 60.000 reales.
Servicio de Defensoría
Los paranaenses también tienen acceso al servicio de defensoría de Lottopar, donde pueden presentar sugerencias, quejas, denuncias y elogios sobre el funcionamiento de la lotería. Para acceder a este canal, basta hacer clic en la pestaña de atención en el portal de Lottopar, o personalmente en la sede de la autoridad, en Rua Marechal Deodoro, 950 – 1º piso, en el centro de Curitiba, de lunes a viernes, de 8.30 a 12.00 y de 13.00 a 17.30, por teléfono (41) 4009-3778, o contactando directamente al defensor de la institución por correo electrónico a [email protected].