En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la reconocida psicóloga y conferencista chilena Pilar Sordó, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, abordaron la creciente problemática de la ludopatía en niños y adolescentes durante una charla en la Usina del Arte.
Durante el evento, Pilar Sordó subrayó la necesidad de que los padres y educadores tomen conciencia sobre los riesgos que las apuestas y el uso excesivo de dispositivos electrónicos representan para los jóvenes. “Por un lado los padres, las madres, sobreprotegemos a nuestros hijos en la vida, por seguridad o por miedo. Entonces, hay una sobreprotección de vida y, por otro lado, de abandono. De una u otra manera, a los papás y a las mamás nos asusta más la droga que la ludopatía. Hay algo que nos pasa a todos, que no somos capaces de darnos cuenta de que todos los que estamos aquí ya somos adictos al celular”, reflexionó Sordó. La psicóloga enfatizó que la ludopatía en niños y adolescentes es una “pandemia silenciosa” que se está expandiendo en los hogares, escuelas y espacios digitales.
“En los chicos la apuesta es una forma de atajo. Incluso para muchos niños es la forma mágica de pensar cómo pueden salvar a sus amigos. Casi hay un pensamiento mágico donde el discurso social refuerza la apuesta permanentemente. Y eso los niños lo aprenden desde muy chicos. Y si a eso le sumamos las famosas billeteras virtuales, es una combinación perfecta”, enfatizó.
Por su parte, Jorge Macri destacó las acciones que la Ciudad de Buenos Aires está implementando para combatir esta problemática, incluyendo la regulación del uso de celulares en las aulas y la promoción de talleres educativos para adolescentes y sus familias. “Fuimos el primer distrito de la Argentina que puso la problemática sobre la mesa”, afirmó Macri.
CIBELAE apoya estas iniciativas y se compromete a seguir trabajando en colaboración con sus miembros, expertos y autoridades para colaborar en el desarrollo de estrategias efectivas de prevención y educación. La organización insta a todos los miembros de la comunidad a participar activamente en la protección de esta adicción, especialmente en los menores de edad.