La Lotería Nacional de México realizó el evento de clausura de los billetes alusivos a las Zonas Arqueológicas. La colección incluyó un sitio por entidad federativa y se distribuyó durante todo el año, comenzando por Zacatecas y finalizando con Aguascalientes.
En este marco, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, destacó la concreción de la serie de 32 billetes enmarcada en el programa de la Grandeza de México, cuyo fin fue difundir, celebrar y dar muestra de la enorme riqueza nacional.
Destacó el apoyo de todos los involucrados que conjugaron esfuerzos en esta labor, impulsada desde la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, consolidada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el acompañamiento permanente tanto de las Secretarías de Turismo como de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Así, González Saravia Calderón dio a conocer que para continuar con el objetivo de aportar a los programas sociales y fortalecer su misión con la cultura, está en puerta un proyecto sustancioso para el 2022: “La Lotería Nacional, como institución histórica está comprometida con la cultura nacional, por eso, el año entrante será un año dedicado a los Pueblos Mágicos de México”, compartió.
En representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el secretario administrativo de la institución, Pedro Velázquez Beltrán, agradeció el apoyo brindado por Lotería Nacional y por las autoridades turísticas de las 32 entidades, para promover la imagen y la visita de zonas arqueológicas emblemáticas como Teotihuacán, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán, a la par de otras menos conocidas pero igualmente importantes en lo patrimonial como Los Toriles, en Nayarit, o Narigua, en Coahuila.
“Hago votos para que sigamos recorriendo juntos este camino que celebra nuestra grandeza y nuestra historia. Y es que se trata no solo de continuar adelante en la promoción y reactivación turística, sino de seguir reivindicando la profundidad, la belleza y los valores que comporta nuestro vasto y diverso patrimonio cultural”.
Por su parte, el presidente del consejo directivo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México y secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, mencionó que los billetes fueron un mecanismo de promoción turística y cultural, acción que agradecen todos los secretarios y secretarias de turismo del país.
De esta forma, recalcó que las instituciones involucradas aportaron desde sus áreas de trabajo para consolidar un medio que difunde el baluarte de los mexicanos: “Utilizamos al turismo como una herramienta de reconciliación social, es la mejor herramienta para enaltecer los espacios históricos, turísticos y antropológicos del país”.
Al tomar la palabra, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, afirmó que la Lotería Nacional logró conjugar con distintas instituciones su tarea y permitió que, desde cada trinchera, se diera impulso al aspecto económico, en su sentido literal, simbólico y social.
Refirió que al reunir la voluntad de trabajo de cada área institucional se promovieron todas las entidades federativas, zonas extraordinarias que dan cuenta de la grandeza nacional, pero enfatizando, que el proyecto pone en claro que: “La grandeza más importante de México es su solidaridad”.
En representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, Nicolás Cano Ibarra, puso en relieve que la serie de las zonas arqueológicas da evidencia de la riqueza cultural del país, fortalece la identidad nacional al exponer las raíces prehispánicas y fomenta el interés turístico, nacional e internacional.
Asimismo, señaló que este trabajo en equipo es una forma de apoyar la reanudación gradual del turismo: “La experiencia que significa recorrer las zonas arqueológicas y sus museos, es sin duda, una motivación para la sociedad y para los destinos receptores de vivir con orgullo y admiración el patrimonio cultural y natural en estos espacios de convivencia y encuentro”.
El evento de clausura reunió a nueve secretarios de turismo de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Sonora, Puebla, y cuatro representantes de los estados de Durango, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.