En el marco de la reanudación de actividades en la Ciudad de México, después del periodo de contingencia derivado por el COVID-19, la Lotería Nacional de México (LOTENAL) dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1490 al onomástico y trayectoria del pugilista mexicano Julio César Chávez, considerado el mejor boxeador que ha dado nuestro país y quien fuera incluido en el prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo en la Edición de 2011.
El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, quien agradeció a las Niñas y Niños Gritones, a sus padres, a los billeteros y agentes expendedores, así como a los trabajadores de la institución, por estar presentes en este recinto para celebrar el sorteo de esta noche.
Destacó que este homenaje en vida que le dedica la LOTENAL a Julio César Chávez, es consecuencia de su destacada trayectoria como uno de los mejores deportistas que ha producido nuestro país, además de ser considerado un ídolo nacional y el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos.
En este sentido, Ernesto Prieto Ortega rememoró que Julio César Chávez nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, pero fue hasta 1980 cuando debutó en Culiacán, Sinaloa, como boxeador profesional derrotando por nocaut al también mexicano Andrés Félix en el sexto round. “A partir de ese momento, Julio César Chávez proseguiría con diversos triunfos en cada uno de sus combates y, en poco tiempo, se convirtió en un ídolo a seguir para muchos mexicanos”, dijo.
A partir de 1984, subrayó Prieto Ortega, se convertiría en monarca Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por nocaut a Mario Martínez y tres años después, en campeón de los pesos ligeros venciendo a Edwin Rosario. Sin embargo, “uno de los combates más memorables de Julio César Chávez y que yo recuerdo mucho, fue aquel disputado frente al estadounidense Meldrick Taylor el 17 de marzo de 1990 en Las Vegas, Nevada, donde faltando 12 segundos para la finalización de la pelea, logró noquearlo con un derechazo en la mandíbula que lo llevó sin remedio a la lona”, acotó.
Destacó los números que legó el “César del Boxeo” al retirarse en el año 2005, los cuales resultan difíciles de igualar: “Julio César Chávez logró obtener 107 victorias (88 de manera invicta y 86 por nocaut), dos empates y seis derrotas. Cabe señalar que sus primeras 23 victorias fueron por la vía del nocaut”, asentó Prieto Ortega.
En esta tesitura, el Director General de LOTENAL también recalcó que el próximo 7 de agosto la Institución cumplirá 250 años de apoyar las causas más apremiantes de la sociedad a través de la asistencia pública, e invitó a todos los mexicanos a adquirir sus cachitos y billetes en este reinicio de actividades después de la contingencia. De igual forma, “deseo invitarlos para que nos apoyen en la difusión y compra de cachitos para el “Gran Sorteo Especial equivalente al valor del Avión Presidencial”, que se desarrollará el próximo 15 de septiembre en este recinto en punto de las 16:00 horas contando con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno y recordar que ‘Unidos saldremos adelante de la pandemia’”, sentenció.