La 84ª edición de la Volta a Portugal llegó a su fin el 20 de agosto, y dos ciclistas fueron homenajeados por Jogos Santa Casa, que rebautizaron el Maillot de la Juventud y también premiaron al mejor corredor portugués.
El corredor español Jaume Guardeño, del equipo Caja Rural, ganó el maillot blanco como mejor atleta de la categoría sub-23. António Carvalho (ABTF-Feirense), tercero en la general, fue el mejor corredor portugués y recibió un premio de 1.500 euros de Santa Casa. La ceremonia de entrega de premios en Viana do Castelo contó con la presencia de Nuno Miguel Alves, miembro del Consejo de Administración de Santa Casa da Misericórdia de Lisboa y director ejecutivo del Departamento de Juegos.
Para Ana Jorge, responsable de Santa Casa, la presencia de la institución en la Volta a Portugal tiene mucho sentido.
“La práctica del deporte es uno de los factores más importantes para la integración y la cohesión nacionales. Este acontecimiento, como ningún otro, acerca el deporte de élite a miles de portugueses. A diferencia de otros deportes, la Volta a Portugal lleva el ciclismo a municipios y distritos que, de otro modo, no tendrían contacto con grandes acontecimientos deportivos. Es también esta naturaleza de inclusión a través del deporte lo que resulta decisivo en lo que respecta a nuestra presencia en este gran acontecimiento, que se entrelaza con los valores que están en la raíz de Santa Casa da Misericórdia de Lisboa y que siguen siendo el principio rector de nuestra actividad”, afirmó.
La 84ª edición de la Volta a Portugal, que comenzó en Viseu y terminó en Viana do Castelo, fue ganada por el suizo Colin Stussi, del equipo Vorarlberg.