El 2 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas denunció por abrumadora mayoría las acciones de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia como una agresión, una violación y un abuso a los derechos humanos, y pidió la retirada inmediata de las fuerzas militares de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.
Los estatutos de la WLA establecen claramente que sus miembros, para obtener y mantener su afiliación, deben respetar estos tres principios y además contribuir al respeto de los derechos humanos fundamentales.
Entre los miembros de la WLA se encontraban la lotería rusa JSC Technology Company “Center”, así como con la lotería bielorrusa CJSC Sport Pari.
Durante la reunión del 11 de marzo, en cumplimiento de sus estatutos, el Comité Ejecutivo de la WLA suspendió la membresía de JSC Technology Company “Center” así como de CJSC Sport Pari con una recomendación para su expulsión que se presentará en la próxima Asamblea General de la WLA en octubre.
En consecuencia, a partir del 17 de marzo, JSC Technology Company “Center” y CJSC Sport Pari han perdido todos los derechos y privilegios asociados con la membresía de la WLA, por lo que ya no aparecen en la lista de miembros, no tienen representación ni derechos de voto y no tienen acceso a todas y cada una de las actividades y eventos de la WLA. Esta decisión ya ha sido comunicada por la WLA a ambas loterías.