La presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social de Costa Rica (JPS), Esmeralda Britton González, informó sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las actividades de la institución que dirige.
Cómo ha afectado la pandemia a la Junta de Protección Social
Tenemos afectaciones negativas relacionadas a la supresión de sorteos y por ende, la no generación de utilidades que impactan a más de 430 organizaciones sociales que trabajan con poblaciones en vulnerabilidad y que se benefician de las transferencias de esas utilidades.
Acciones implementadas
Primeramente se decretó la suspensión de los sorteos de Lotería Nacional y Popular, que juntos representan alrededor del 67 por ciento de los ingresos de la institución. Ambos son productos preimpresos que al tratarse de productos de venta ambulante masiva y de contacto personal, se vuelve una actividad de alto riesgo en materia de contagio del COVID-19, algo que Costa Rica viene enfrentando con una rígida cuarentena. La suspensión de esos sorteos inició el 24 de marzo.
La lotería electrónica, por su lado, se mantiene, ya que se vende en pequeños comercios y abarca tres modalidades de juego.
Como segundo paso, se decretó el cierre técnico de la institución, lo cual implicó dar el paso de adelantar la modalidad de teletrabajo que apenas se visualizaba. De esta forma, más del 50 por ciento de los trabajadores cumplen sus labores desde sus casas y así asegurarnos la operación de la institución y a la vez, la medida incide en el autocuidado y reduce la posibilidad de contagio del COVID-19. El éxito de esta modalidad de teletrabajo demostró que hay capacidades de adaptación que podíamos haber ignorado o que se desconocían previamente.
En tercer lugar, con el fin de mitigar el impacto económico de los vendedores, se dispuso dar un aporte solidario a estas personas, que consiste en aproximadamente 350 dólares por mes durante los meses de abril, mayo y junio.
Por último, la institución dispuso de cerca de un millón de dólares de sus reservas para trasladar a la Comisión Nacional de Emergencia para la pandemia, fondos que serán utilizados para la compra de productos, pruebas de COVID y la atención de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle.
Actividades que se están realizando actualmente
Se vienen realizando todas aquellas funciones que el teletrabajo facilita. En nuestro eje social se ha logrado mantener el apoyo mediante financiamiento a los programas sociales y se mantiene un modelo que ha podido redistribuir los porcentajes de financiamiento para favorecer el apoyo a la gestión que realizan las organizaciones sociales y se disminuyó el porcentaje que estaba destinado a proyectos de infraestructura, de manera de priorizar la atención de esas personas beneficiarias.
Visión de futuro y planes comerciales
En tanto siguen las condiciones de la pandemia en Costa Rica, bajo este estricto control por las autoridades de salud, estamos proyectando un inicio paulatino de los sorteos. Iniciaremos con un sorteo semanal de lotería popular. Normalmente tenemos tres sorteos nacionales por semana.
Los planes que se venían estudiando de la lotería estatal en Costa Rica han venido a tomar más fuerza. Entendemos que para sobrellevar esta situación debemos profundizar un salto tecnológico sin perder de vista la labor social que permite desarrollar la lotería.
Justamente este año estamos celebrando nuestros 175 aniversario, una institución que ha sido ejemplo de resiliencia a lo largo de la historia costarricense. Y el COVID-19 no será quien nos detenga.