El Servicio de Voluntariado de la ONCE ha superado este año por primera vez los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con baja visión afiliadas a la Organización, lo que pone de manifiesto la especial importancia de voluntarios y voluntarias en estos tiempos de pandemia.
De hecho, una parte relevante de estas prestaciones se ha realizado en el marco del programa de acompañamiento telefónico, fundamental en unos meses marcados por la crisis de la Covid-19, pero también en otro tipo de apoyos, como el acompañamiento presencial para realizar gestiones o acceder a lugares desconocidos o poco accesibles, la ayuda para practicar deporte o participar en actividades de ocio o, incluso, para la descarga de apps o uso de tecnología.
La ONCE da a conocer estos datos con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora este domingo 5 de noviembre. Actualmente, la Organización cuenta con 2.854 personas voluntarias, que a cierre de noviembre habían atendido durante este año a 5.728 personas afiliadas a la ONCE. Esto supone un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se la cifra de personas atendidas se situaba en las 5.230.
El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas afiliadas a la institución que, a causa de su ceguera, sordoceguera o baja visión, necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas que permitan su total inclusión. Este servicio está presente en 135 centros de la ONCE, en los cuales se puede solicitar información y desde los que se gestionan acciones de voluntariado. Además, con el objetivo de llegar a cualquier parte de España, desde la ONCE se ha lanzado una nueva skill de Alexa para que, a través de este asistente virtual desarrollado por Amazon, se puedan solicitar de forma fácil y rápida estas prestaciones.
Plan de Voluntariado específico
En la actualidad, los cerca de 3.000 voluntarios de la ONCE llevan a cabo su labor a través de diferentes programas de voluntariado:
Programa de acompañamiento, para atender a quienes no poseen un grado de autonomía personal suficiente y no disponen de personas para acompañar en tareas cotidianas como visitas médicas, compras…
Programa acceso a la información, con el que se da apoyo a personas con dificultades de acceso a la información a través de las herramientas tecnológica y/o informáticas existentes. Incluso para leer cartas y/o otra documentación.
Programa deportivo, para facilitar la promoción deportiva de base, individual o grupal de los afiliados.
Programa cultural-recreativo, para hacer accesible la cultura y el ocio a las personas afiliadas, facilitando la participación de las mismas.
Programa de Difusión-Tutorización, para facilitar a nuevos voluntarios el conocimiento necesario para esta acción.
Programa de Voluntariado Internacional, que extiende estas iniciativas a personas ciegas y con discapacidad visual grave de otros países.
Cualquier persona mayor de edad con ganas de ayudar a otras personas y que disponga de algo de tiempo libre puede convertirse en voluntario o voluntaria de la ONCE. https://www.once.es/Comprometidos/voluntariado.