Ingreso a miembros

El patrimonio de Santa Casa destaca en la Semana de la Rehabilitación Urbana de Lisboa

El objetivo principal de la participación de la institución en el evento fue dar a conocer el trabajo que la institución viene realizando en materia de patrimonio, así como los nuevos proyectos de rehabilitación urbana.

Lo que debes saber

LX Factory acogió la 9ª edición de la Semana de la Rehabilitación Urbana de Lisboa (SRU), del 6 al 8 de abril, donde Santa Casa volvió a estar presente. El programa incluía numerosos actos, como talleres, conferencias, discusiones y debates, cuyo objetivo era llamar la atención de los participantes sobre el impacto social de la regeneración urbana.

La institución preparó la conferencia “Un hábitat inclusivo – Necesidades y soluciones”, que tuvo lugar durante la tarde del jueves 7 de abril, donde se debatió la relevancia de la rehabilitación urbana como herramienta para la inclusión y, al mismo tiempo, para la preservación de la ciudad genuina y dinámica. Identificar algunos de los proyectos desarrollados por la institución y destacar su compromiso con la preservación y puesta en valor de su patrimonio para crear respuestas sociales adaptadas a las nuevas realidades poblacionales, fueron también objetivos de esta conferencia.

En la sesión de apertura, Ana Vitória Azevedo, administradora de la Santa Casa encargada del Patrimonio, defendió que “la institución tiene el deber de promover, rehabilitar y conservar su patrimonio, para garantizar proyectos y obras innovadoras que respondan a las necesidades de los más necesitados”, destacando también la creación de nuevas respuestas y el carácter intergeneracional de los nuevos proyectos.

Azevedo destacó el proyecto en curso en el Recolhimento de Santos-o-Novo, en la parroquia de Marvila, que unirá, en un mismo espacio, una estructura residencial para personas mayores (ERPI) y una residencia de estudiantes.

“Se trata de un programa innovador, que potencia la convivencia entre los jóvenes y las personas mayores al compartir espacios comunes y que permite también promover un programa cultural y social compartido entre estas poblaciones”, comentó Ana Vitória Azevedo.

La respuesta destinada a los estudiantes, que cuenta con el apoyo del ISCTE – Instituto Universitario de Lisboa, permitirá la expansión en la ciudad de este tipo de equipamiento, con más 118 camas, 82 en habitaciones individuales y 36 en habitaciones dobles.

Ana Vitória Azevedo también destacó el proyecto que nacerá en la antigua fábrica de helados Nestlé, en Monsanto, como resultado de una bondad del gigante alimentario suizo, donde la institución espera instalar una unidad de atención especializada en demencia.

Con una capacidad de hasta 50 camas, distribuidas en 28 habitaciones, 4 individuales, 22 dobles y 2 de aislamiento, el futuro nuevo equipamiento contará también con centros de día y apoyo domiciliario, además de ofrecer consultas de seguimiento en materia de demencia y un espacio para la formación de cuidadores formales e informales.

“Esta es una respuesta que se necesita en la ciudad de Lisboa. Según los últimos datos, la demencia afectará a una gran parte de la población y la Santa Casa tiene el deber de apoyar y crear condiciones para estas personas”, concluyó el administrador.

La conferencia también incluyó una mesa redonda con la participación de Helena Lucas, directora del Departamento de Bienes Raíces y Gestión de la Propiedad de la Misericordia de Lisboa, Inês Sequeira, directora de Casa do Impacto, Susan Cabeceiras, CEO de Konceptness, Ana Penin, Mentora de Líderes y Ejecutivos en YouUp, y Stella Bettencourt da Câmara, profesora del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lisboa.

Proyectos de Santa Casa nominados al Premio Nacional de Regeneración Urbana en la categoría de “Impacto Social”

Propietaria de un vasto patrimonio inmobiliario, Santa Casa ha promovido la rehabilitación progresiva de este edificio, devolviéndolo a la ciudad con nuevos fines que pretenden satisfacer las necesidades de los lisboetas.

Uno de estos ejemplos es la Unidad de Atención Continuada e Integrada Rainha Dona Leonor, que se creó rehabilitando el antiguo Hospital Militar de Estrela. Donde antes había un hospital militar obsoleto, ahora hay una nueva unidad de atención sanitaria continuada que complementa la red nacional.

También se ha tratado la rehabilitación del número 31 de la Travessa do Rosário, en Lisboa. Una obra, concluida en abril de 2021, con un fuerte impacto social al ofrecer algunos servicios en el ámbito de la acción social y también de la vivienda para jóvenes inquilinos.

El Premio Nacional de Rehabilitación Urbana, cuya ceremonia de entrega se celebra este año el 3 de mayo, cuenta con el Alto Patronato del Gobierno portugués, concedido a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, entidad dependiente del Ministerio de Cultura. Se trata de una iniciativa que reúne un amplio apoyo de los sectores empresarial, institucional y de la sociedad civil.

El premio fue lanzado en 2013 y tiene como objetivo reconocer, premiar y difundir la excelencia en la renovación de las ciudades y es actualmente la distinción más prestigiosa en el ámbito de la rehabilitación de edificios y la recalificación de los territorios en Portugal.

Lo más reciente

Con conferencistas nacionales e internacionales: Lottopar promueve la Semana del Juego Responsable

¡La 1ª Semana del Juego Responsable, organizada por Lottopar, está a la vuelta de la esquina! Del 7 al 11 de octubre, expertos de Brasil, Suiza, Asia, Bélgica y Argentina compartirán sus conocimientos. ¡No te lo pierdas! Inscripción gratuita.

Te puede interesar

Ir al contenido