El Grupo Social ONCE apoya la Cumbre Global de Discapacidad que se llevará a cabo de forma virtual los días 16 y 17 de febrero para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo bajo el principio de ‘No dejar a nadie atrás’, y hacer un llamamiento a todos los Estados para que asuman sus compromisos para avanzar en la inclusión real, en un momento de especial dificultad provocada por la pandemia.
El evento, organizado por la Alianza Internacional de Discapacidad y el Gobierno de Noruega, pretende acelerar los resultados obtenidos en la primera Cumbre Mundial sobre Discapacidad (GDS18) , celebrada en 2018 en Londres, que generó un nivel sin precedentes de atención y compromiso con el desarrollo inclusivo de la discapacidad.
En Londres, 171 gobiernos nacionales, agencias multilaterales, donantes, fundaciones, sector privado y organizaciones de la sociedad civil hicieron 968 compromisos individuales. Más de 300 gobiernos y organizaciones firmaron la Carta para el Cambio GDS18 , alentando la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Durante esta segunda Cumbre, el Grupo Social ONCE presentará sus compromisos de cooperación de manera conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Se trata de una experiencia inédita en la que se unen una agencia gubernamental, una fundación pública y una organización representativa de personas con discapacidad.
Además, en calidad de Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Discapacidad, el Grupo Social ONCE participará en la presentación de compromisos de este Programa mediante la intervención del Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, que tendrá lugar en el espacio dedicado a “Perspectivas nacionales y regionales”.
Con el fin de poner en valor el fortalecimiento del movimiento asociativo de personas con discapacidad y la importancia de su participación en el diseño e implementación de políticas públicas estatales para no dejar a nadie atrás, la Fundación ONCE para América Latina organizará un evento paralelo el jueves 17 de febrero a las 18:00h. (Incripción aquí)
En el mismo se podrán conocer ejemplos prácticos que permiten avanzar hacia un modelo global de inclusión, abierto, sostenible y único, que busca garantizar la plena autonomía y visibilidad de las personas con discapacidad.
El Grupo Social ONCE lleva más de tres décadas comprometido con el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad alrededor del mundo y tiene presencia en América Latina y Caribe con muchos proyectos de todo tipo, especialmente de colaboración educativa, para la accesibilidad, el asociacionismo y el empleo.