Diez etapas, seis atletas, dos premios: la epopeya de los ciclistas que ganaron los trofeos de Jogos Santa Casa

Lo que debes saber

Los 96 kilómetros por hora que muestra el tablero del coche de apoyo no son suficientes para alcanzar a Abner González. Entre subidas y bajadas, curvas y contracurvas, el joven ciclista del Movistar Team pedalea, en Viseu, el momento más alto de una carrera que promete ser gloriosa. En la 82ª Vuelta a Portugal, el atleta puertorriqueño consiguió ganar la Camisola da Juventude Jogos Santa Casa, que consagra al mejor ciclista sub-23 de la carrera.

“Estoy muy contento. El año pasado no me veía como un ciclista profesional y este año estoy ganando el premio al mejor joven en una gran prueba ciclista. Es un sueño hecho realidad”, revela Abner González, destacando además que este trofeo “tiene mucho valor” y que es “algo muy importante para todo el equipo Movistar y para los más jóvenes”.

Durante toda la carrera, el maillot de los jóvenes parecía estar destinado a los jóvenes del Movistar Team: Juri Hollman comenzó la primera y la segunda etapa vestido de blanco, hasta que Abner González tomó el maillot de los jóvenes en la tercera etapa y ya no lo soltó. A pesar de ello, la presencia del atleta en la próxima edición de la Volta a Portugal aún no está confirmada. Si se produce, Abner “volverá a este increíble país con gran alegría”. “Todavía no sé qué pasará, pero si vengo estaré muy contento. La Vuelta de Portugal es increíble, de verdad. Un recorrido muy bonito y de gran nivel. Impresionante”.

Abner González en la llegada a Viseu

La epopeya de Abner en la Vuelta de Portugal comenzó en Lisboa y terminó 1568 kilómetros después, justo en el corazón de la ciudad de Viseu. A través de las carreteras de nuestro país, el apoyo al equipo Movistar se podía sentir en cada pedalada. De la “increíble multitud” que veía pasar el pelotón del Tour, Abner escuchó palabras de apoyo que su desconocimiento del idioma portugués no siempre le permitió entender. Pero al otro lado del Océano Atlántico también hay un pueblo que vibra con la principal carrera del ciclismo nacional y que celebra los logros del mejor ciclista puertorriqueño de la historia. Abner logró algo para ese territorio dependiente de los Estados Unidos de América que nunca se olvidará: fue el primer ciclista puertorriqueño en convertirse en profesional y en formar parte de un equipo de la máxima categoría del UCI World Tour.

Pero si Puerto Rico le da las gracias a Abner, Abner nunca olvidará lo que Puerto Rico hizo por él y está dispuesto a devolverlo. En 2017, aunque desde la distancia, vivió uno de los peores momentos de su vida. El huracán María azotó Puerto Rico dejando un rastro de destrucción sin precedentes. En ese momento, Abner se estaba preparando para competir en los Campeonatos del Mundo RR-JR en Noruega. Se fue al evento el día que empezó el huracán. Sabía que a su regreso encontraría las calles donde aprendió a montar en bicicleta convertidas en montañas de escombros. Todo esto cambió su forma de ver la vida: “hay que vivir cada día y dar lo mejor de uno mismo en todo”. Es por ello que el deportista del Movistar pedalea en cada carrera con el objetivo de devolver lo que su tierra le ha dado: “Uno de mis objetivos es que la bandera de mi país se vea a gran nivel en el ciclismo mundial. Trabajo duro para ello”.

No son dos sin tres. La Vuelta de Portugal vuelve a ser de Amaro

Tras ganar la Volta a Portugal en 2017 y conquistar la carrera en 2020 en la edición especial de la prueba, Amaro Antunes partía para la 82ª Volta a Portugal como uno de los principales favoritos para ganar la competición. El ciclista del W52-FC Porto aseguró su favoritismo y confirmó lo que para muchos amantes del Tour es ya una profecía: hay 18 equipos compitiendo, pero al final gana el W52-FC Porto.

Amaro Antunes sube al podio para recibir el premio al mejor corredor portugués de la Vuelta de Portugal

El atleta del Algarve ya cuenta con tres tours en su haber, pero éste era probablemente el más difícil de ganar. “Esta victoria es, como se dice, una victoria tomada por la fuerza. Ha sido una Vuelta de Portugal bastante dura a nivel psicológico. Hoy ha sido un sufrimiento de principio a fin porque sabíamos que era posible, pero había que sufrir. Vine a esta Vuelta de Portugal con el objetivo de ganar y lo hice. Estoy contento”, dijo Amaro Antunes.

Pero en la celebración de la última etapa del Tour, Amaro subió al podio por partida doble en Viseu: para recibir el maillot amarillo -y la consiguiente consagración como vencedor de la 82ª Volta a Portugal-, pero también para ser consagrado como el Mejor Portugués de la carrera, distinción otorgada por Jogos Santa Casa, en una clara apuesta por el talento portugués y por el deporte nacional.

Esta adjudicación estuvo en disputa hasta el final. Durante las diez etapas, el premio al mejor portugués fue disputado por cuatro ciclistas, de tres equipos: Rafael Reis (Efapel), Daniel Freitas (Rádio Popular), Jóni Brandão y Amaro Antunes (W52-FC Porto). “Obviamente, el premio al mejor portugués siempre es un plus. Siempre es positivo para todos los atletas portugueses en la carrera”, explica Amaro Antunes, que vuelve a casa con el título de “rey de la Vuelta de Portugal”.

Lo más reciente

Junta Directiva de CIBELAE se reúne en Buenos Aires: agenda e incorporación de nuevos miembros

La Junta Directiva de CIBELAE se reunió en Buenos Aires para abordar temas importantes para el desarrollo del sector del juego en Iberoamérica. Entre los resultados, se destaca la incorporación de ocho nuevos miembros y la definición del calendario de actividades para el resto del año.

Te puede interesar

Ir al contenido