Cerca de medio centenar de consejeros y consejeras de empleo y asuntos sociales de las representaciones permanente de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE), han conocido de cerca el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE.
La delegación visitó, el reciente 14 de julio, ‘Por Talento Digital’, el centro de formación y empleo de Fundación ONCE, en un encuentro impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social tras la reunión informal ministerial de Empleo y Políticas Sociales celebrada en Madrid bajo la presidencia española de la UE.
A su llegada al centro fueron recibidos por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, entre otras autoridades.
Ambos fueron los encargados de explicar cómo se estructura el Grupo Social ONCE que destaca por ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad (58% de la plantilla) y el cuarto no público en España, con casi 84 años de trabajo en la mejora de la calidad de vida de personas ciegas o con otra discapacidad, y con más de 71.000 empleados.
Además, la directora del Programa ‘Por Talento Digital’, Mónica Cadenas, presentó este proyecto que, desde su lanzamiento en 2019, ha formado a más de 20.000 personas con discapacidad en competencias digitales, un 48% mujeres.
Forma parte de las iniciativas que Fundación ONCE viene desarrollando desde el año 2000 en alianza con el Fondo Social Europeo, lo que ha permitido que más de 400.000 personas con discapacidad hayan recibido orientación laboral, casi 150.000 formación, y que más de 105.000 hayan conseguido un empleo, siendo en el último año un 45% mujeres.
Además, Cadenas mostró a uno de los grupos de estudiantes con discapacidad beneficiarios que se están formando para poder acceder al mercado laboral en el ámbito digital y tecnológico.
Finalmente la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, fue la encargada de presentar a tres personas con discapacidad, formadas en el centro, que explicaron sus historias de vida.
La delegación europea estuvo encabezada por el consejero de la REPER en Economía y Seguridad Social, Aurelio Fernández, y la secretaria general Técnica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Consolación Rodríguez.