Con la firma de los Pactos se espera incrementar sustancialmente el número de operativos contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar así como la judicialización de quienes operan de manera ilegal.
El Presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y en representación del Gobernador del Quindío, la Secretaria de Hacienda, María del Socorro Mejía, suscribieron los primeros tres Pactos por la Legalidad en los juegos de suerte y azar, con la presencia de la Policía Nacional, la Fiscalía General y los gremios Asojuegos, Fedelco, Cornazar y Fecoljuegos.
“Nos complace unir esfuerzos a favor de la lucha contra la operación ilegal en los juegos de suerte y azar en esta zona del país con los nuevos alcaldes y gobernadores electos para los próximos cuatro años”, afirmó Pérez Hidalgo.
Hoy suscribimos desde @ColjuegosCo un gran Pacto por la Legalidad en los juegos de suerte y azar con el Eje Cafetero que nos permitirá llevar a cabo acciones conjuntas con la @Gob_Risaralda @QuindioGob y @GoberCaldas, con el apoyo de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol. pic.twitter.com/bO4Etb3Qhl
— Juan B Pérez Hidalgo (@jbperezh) March 4, 2020
De acuerdo con el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, los Pactos por la Legalidad contribuyen a fortalecer la coordinación con la Policía Nacional. “Se buscará el incremento de los operativos de control a la ilegalidad en juegos de suerte y azar y dimos instrucciones para que conjuntamente con la Dirección de Fiscalización
de la Secretaría de Hacienda departamental se haga un seguimiento con la frecuencia debida y se obtengan importantes resultados”, afirmó el mandatario.
De la misma forma, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que, si bien los habitantes de su departamento han sido víctimas de los juegos ilegales, poco a poco con ayuda de las nuevas tecnologías se pondrán en cintura a los operadores ilegales. “Cuando se hacen las cosas de manera legal y se pagan los impuestos que
corresponde se logra una mayor inversión social, que es muy importante para el departamento porque con la salud no se juega”, subrayó el mandatario.
Hay que recordar que los Pactos por la Legalidad, enmarcados en el primer eje del plan de desarrollo del Gobierno Nacional y construidos sobre los pilares de la seguridad y la justicia, hacen parte de una iniciativa liderada Coljuegos para incentivar la generación de una cultura de legalidad de los juegos de suerte y azar en todo el
territorio nacional.
“Del 2012, cuando se creó Coljuegos, a la fecha, se han decomisado 27.302 elementos de juegos ilegales en todo el país. Del 2016 a la fecha se ha ordenado el bloqueo de 3.365 páginas web ilegales. Y en el 2019 cerramos el año con 223 operativos realizados con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación”, aclaró el Presidente de Coljuegos.
En el Eje Cafetero, agrega Pérez Hidalgo, hemos realizado 54 operativos a la fecha que nos han permitido el decomiso de 1.594 elementos de juegos de suerte que operaban de manera ilegal.