Brasil.- 17 de Junio de 2018 www.cibelae.net Ya está en el Congreso Nacional la Medida Provisional 841, que dirige parte de la recaudación de las loterías federales para el Fondo Nacional de Seguridad Pública. El porcentaje de repase varía: por ejemplo, este año, el 5 por ciento de la Lotería Federal va hacia el fondo que, a partir del año que viene, pasa a recibir el 2,22 por ciento de esa lotería. Las loterías de pronósticos numéricos, como Mega Sena y Quina, repasan el 10,7 por ciento este año y el 7,8 por ciento a partir del año que viene.
Los recursos podrán ser usados en obras en comisarías, capacitación de agentes, compra de armas y vehículos, inteligencia, informatización e integración de sistemas, entre otras actividades.
La medida provisional fue firmada por el presidente Michel Temer en la misma ceremonia en que se sancionó la creación del Sistema Único de Seguridad Pública (Ley 13.675 / 18).
Pero el texto ya está siendo objeto de mucha polémica. Esto es porque, para garantizar los traspasos de las loterías para el área de la Seguridad Pública, hay que reducir los traspasos a otras áreas, como Deporte y Cultura. Según la Caixa Econômica Federal, en 2016, del total recaudado con los juegos, el deporte nacional recibió 950 millones de reales y el Fondo Nacional de Cultura recibió 360 millones. Ahora, con la nueva división, estos recursos pueden ser menores.
Tanto el ministro del Deporte, Leandro Cruz, como el de la Cultura, Sérgio Sá Leitão, divulgaron notas criticando a la MP. Según Cruz, “el Ministerio del Deporte tiene plena conciencia de la crisis en la seguridad pública, un área que merece recibir inversiones urgentes y prioritarias, pero nunca en detrimento del deporte. Sérgio Sá Leitão dijo que la MP es “una decisión equivocada, que no tiene el apoyo del Ministerio de Cultura”. Más tarde, el ministro de Cultura divulgó otra nota, declarando “respeto y apoyo al presidente Michel Temer ya la política de seguridad pública del Gobierno Federal”, y afirmando que no pretende dimitir.
Aquí en la Cámara, la medida también repercutió. El diputado Arnaldo Jordy, del PPS de Pará, consideró la propuesta una “locura” y un “tiro en el pie”, pues inversiones en Deporte y Cultura, especialmente en las comunidades más necesitadas, ayudan a prevenir la violencia.
“Esa locura practicada por el gobierno Temer que es retirar de dos áreas que son colchones de protección o de prevención para que esos indicadores lleguen a las estadísticas alarmantes que tenemos hoy en Brasil. Me parece que es un tiro en el pie cuando usted retira recursos de los sectores que colaboran con la reducción de los indicadores de la delincuencia y la violencia.
El diputado Capitão Augusto, del PR de São Paulo, afirma que Seguridad Pública es más importante que Deporte y Cultura y, por lo tanto, la división tiene sentido.
“Usted retira de las otras áreas que también son prioritarias, como Salud y Educación, para traer a la Seguridad, ahí no hay manera. También creo que no debería retirar de ningún lugar, pero, si no se retira, usted tiene que crear nuevos impuestos, y se acabó optando, entre los males, el menor.
La Medida Provisional que dirige parte de la recaudación de las loterías federales para el Fondo Nacional de Seguridad Pública será analizada por una comisión mixta. Después de eso, el informe sigue para votación en los plenarios de la Cámara y del Senado. El texto del Ejecutivo tiene poder de ley, es decir, ya está valiendo. Pero en las votaciones en el Congreso, puede ser modificado. Reportaje – Paula Bittar
Prensa: CIBELAE.net