Para promover la creación cultural y artística entre la juventud mexicana, Lotería Nacional de México presentó el proyecto de arte urbano Cartografías de la Suerte en Cuernavaca y Tlayacapan, Morelos, donde se plasmaron dos murales de jóvenes morelenses, mismos que forman parte de los 10 murales ubicados en espacios públicos de la zona central del país que incluye además a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Con el objetivo de resaltar a través del arte urbano aspectos de Lotería Nacional, se invitó a 10 artistas para que en las cinco entidades federativas desarrollaran composiciones relacionadas a los sorteos, mostrando aspectos icónicos y elementos de identidad propios de cada lugar.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que con este proyecto se integra a jóvenes artistas a formar parte de la entidad que ya suma 252 años a su historia, involucrando a la propia sociedad a la construcción de la institución, donde se desea acercar a la población a seguir participando y con ello, apoyar los proyectos sociales que benefician al pueblo mexicano.
Dio a conocer que las dos obras finales que fueron realizadas a gran escala en Cuernavaca y Tlayacapan, resaltan las marcas de Raspaditos y Melate, mismas que podrán acercar a la sociedad la nueva visión institucional que trabaja para fortalecer la difusión de sus concursos y sorteos tanto electrónicos como tradicionales.
El coordinador de Cartografías de la Suerte, Led Ramírez, subrayó que a través de esta manifestación estética en los espacios públicos se comunica directamente a la sociedad la intención es generar “espacios de suerte”, por ello, el proyecto manifiesta un mapa que visibiliza la fortuna y que ratifica la identidad que tiene nuestra cultura con sus elementos tradicionales.
“Cartografías de la Suerte es un proyecto que celebra y conmemora justamente los productos de Lotería Nacional, que son tan tradicionales y tan longevos como son algunos de los muros, 252 años de historia vertidos en estos gigantes que van transmutándose y que van hablando de manera diferente”, afirmó.
En representación del alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, la directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Elizabeth Castillo Castillo, mencionó que a través del arte se pueden manifestar “entornos de paz” y propicia la sana convivencia, además de acercar a la gente la sensibilidad de una entidad que tiene un fin social.
El muralista, David Sánchez Beltrán, acotó respecto al mural de Raspaditos en Cuernavaca, Morelos, que fue pensado para su lectura en tres etapas, a manera de cómic, como una narración donde primero se obtiene el “Raspadito”, el segundo momento lleno de entusiasmo y esperanza por ganar donde se “raspa” y la última donde está la alegría de haber ganado, para identificar el mural con la identidad morelense agregó al Chinelo, que es un elemento clave de las fiestas tradicionales.
Además, agradeció a Lotería Nacional por abrir espacios a la juventud que desea expresarse artística y profesionalmente, así como a las personas que aportaron el espacio para llevar a cabo el mural de Raspaditos.
Los artistas Keru y Saldaña, creadores del mural de Melate en Tlayacapan, Morelos, comentaron que colocaron elementos relacionados con la suerte alrededor del corazón de Melate representado con chaquiras y añadieron símbolos de baile y fiesta que adornan las festividades morelenses, como el traje de chinelo y de tecuán.
El evento contó con la presencia de la directora de Cultura del Ayuntamiento de Tlayacapan, Yalina Santamaría, quien afirmó que Cartografías de la Suerte recupera un espacio público que apoya el turismo y enaltece al Pueblo Mágico de Tlayacapan.