Premiar la mejor investigación en Portugal: este es el objetivo de Santa Casa da Misericórdia de Lisboa (SCML) en los tres premios que concede cada año. A partir de la necesidad de complementar las respuestas que ya proporciona a diario, en el ámbito de los servicios sanitarios y sociales que ofrece, y siempre teniendo en cuenta la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables, SCML creó en 2013 dos premios para promover la investigación científica y médica de excelencia. Hoy en día, hay tres premios de la institución que apoyan proyectos que permiten que las neurociencias lleguen más lejos.
Los proyectos de los equipos de Maria José Diógenes y António Salgado son los grandes ganadores de los Premios Santa Casa Neurociencias 2021. El trabajo de cada uno de los grupos fue distinguido con 200 mil euros. Daniela Pimenta da Silva recibe 40 mil euros del Premio João Lobo Antunes 2021, para un proyecto sobre la enfermedad de Parkinson. En una ceremonia restringida, los premios fueron entregados el 13 de diciembre en la sede central de Santa Casa.
Los ganadores
El equipo de María José Diógenes ganó el premio Mantero Belard. El proyecto del investigador del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (Lisboa) trata de un compuesto que puede ser un neuroprotector para la enfermedad de Alzheimer. “La molécula tiene un mecanismo de acción neuroprotector totalmente innovador, que evita la destrucción de un receptor fundamental para los mecanismos de memoria y aprendizaje -el receptor de la neurotrofina BDNF- que está comprometido en la enfermedad de Alzheimer”, ha explicado el científico, que también había liderado previamente el proyecto que ganó el Premio en 2017.
Por otro lado, el equipo de António Salgado fue galardonado con el Premio Melo e Castro. El proyecto del científico de la Universidad de Minho, Laboratorio Asociado ICVS/3B`s (ganador del mismo Premio en 2013 y 2017) tiene como objetivo investigar en profundidad los efectos del secretoma de las células madre como terapia regenerativa para las lesiones vertebromedulares. ¿El gran objetivo? Para idear terapias basadas en su uso. Durante los próximos años, el equipo de António Salgado llevará a cabo su investigación basada en el cultivo dinámico de células madre, modelos tridimensionales in vitro, así como modelos animales veterinarios preclínicos y clínicos.
El Premio João Lobo Antunes, dotado con 40 mil euros, fue concedido a Daniela Pimenta da Silva, interna de neurología en el Centro Hospitalar Lisboa Norte. Creada en homenaje al neurocirujano João Lobo Antunes, esta distinción está dirigida a los licenciados en medicina en prácticas. Daniela Pimenta da Silva fue distinguida con el proyecto “Realidad virtual para un manejo no farmacológico de la enfermedad de Parkinson”. El trabajo consiste en un ensayo clínico (en humanos) en el que se pretende probar un software de realidad virtual inmersiva como herramienta de rehabilitación para pacientes con la enfermedad de Parkinson. “Será una oportunidad única para estudiar el valor añadido de la tecnología de realidad virtual inmersiva en los programas de fisioterapia convencionales en pacientes con la enfermedad de Parkinson”, subraya Daniela Pimenta da Silva.
En su discurso, Edmundo Martinho, presidente de Santa Casa, subrayó que los Premios Santa Casa de Neurociencias son “una gran iniciativa” de SCML, que cumple dos objetivos. Por un lado, dijo, “Santa Casa está a la vanguardia en el apoyo a la investigación científica en áreas que nos preocupan, como la rehabilitación y las enfermedades neurodegenerativas que son una lacra en nuestra sociedad. Por otro lado, este apoyo a la investigación contribuye en gran medida a mejorar el trabajo de la institución y la forma en que apoyamos a los usuarios de la Santa Casa”.
“Me siento muy orgulloso de formar parte de la continuidad de este proyecto. Hoy, creo que todos sentimos que estos premios tienen un marco de reconocimiento global en la comunidad científica, que forman parte de lo que es el desarrollo de la investigación en Portugal”. Edmundo Martinho también expresó su firme convicción de seguir apoyando la investigación en estas áreas.
Un enfoque en la investigación
Los Premios Santa Casa de Neurociencias se crearon en 2013 y suponen una inversión anual de 400.000 euros en el área de la investigación científica y las neurociencias, divididos en dos premios: el Premio Melo e Castro, dotado con 200.000 euros, para la recuperación y el tratamiento de lesiones vertebrales; y el Premio Mantero Belard, también dotado con 200.000 euros, que distingue el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, de las que el Parkinson y el Alzheimer son ejemplos.
El Premio João Lobo Antunes fue lanzado por la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa en 2017, en reconocimiento a la excelencia y el humanismo del médico, neurocirujano y científico, considerado una de las figuras más destacadas de la salud, la ciencia y la investigación biomédica en Portugal. Dotado con 40.000 euros, este premio anual está destinado a los licenciados en medicina en régimen de prácticas y pretende estimular la cultura científica y la investigación clínica en el área de las neurociencias, sin olvidar el principio de João Lobo Antunes de humanizar el acto médico: “sus pacientes y sus historias”.