Ingreso a miembros

Nos unimos a la celebración de los 250 años de la Lotería Nacional de México

Lo que debes saber

Con el sorteo Superior No. 2651, la Lotería Nacional de México (Lotenal) conmemora el 250° Aniversario de su fundación, creada por orden del Rey Carlos III de España, el 7 de agosto de 1770 como “Real Lotería General de la Nueva España” por iniciativa de Francisco Xavier de Sarría, quien propuso un sistema que probó ser lógico, sencillo y moderno. La Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE) se une a la celebración de esta histórica fecha, siendo la Lotería Nacional de México la primera en fundarse en territorio latinoamericano.

El primer sorteo de la entonces Real Lotería General de la Nueva España -hoy, Lotenal- se realizó en 1771, ya que se tuvieron que hacer ajustes trascendentales: como dividir cada número en vigésimos, logrando que todo aquel que tuviese un peso jugara, independientemente de su posición social. Esto consolidó en el ánimo de la población por la esperanza de alcanzar la fortuna; así que desde el primer sorteo realizado el 13 de mayo de 1771, apareció el famoso “Cachito”.

Además se tuvo que implementar la logística para que los billetes pudieran llegar a las diez localidades más grandes y acaudaladas de la Nueva España, para crear las colecturías de Lotería. Asimismo, desde el primer sorteo, El Plan y Reglas de la Real Lotería establecía que fueran niños quienes anunciaran al público los premios, por lo que desde entonces se les conoce como “Niños Gritones”.

Con el paso del tiempo Lotería Nacional no solo ha logrado persistir 250 años, sino incluso fue creciendo, a pesar de la adversidad que en cada época de la historia de México ha sucedido; logró establecerse en el corazón y ánimo de los habitantes del México Colonial por 50 años, persistió en la Independencia e incluso durante el nacimiento de nuestra República, tanto del lado conservador como del liberal.

La Lotería Nacional adquirió su posición de rango constitucional con el presidente Benito Juárez, así mismo durante ese periodo se marcaron las líneas de acción en cuanto a la beneficencia pública en México. Lotería Nacional también se sostuvo durante el Porfiriato e incluso durante la Revolución.

En el México del Siglo XX, a pesar de los cambios económicos y estructurales, Lotería continuó apoyando el crecimiento del país, asimismo se fortaleció la cultura de solidaridad de quienes cada sorteo juegan, pues saben que al jugar no solo ganan ellos, sino además contribuyen para beneficiar a los mexicanos más vulnerables.

La Lotería Nacional de México fue una institución moderna desde su nacimiento pues creó un nuevo sistema de Lotería que fue copiado en otros países del mundo y hoy en día no es diferente, pues ha asumido y se ha adaptado a los cambios tecnológicos que la globalización está exigiendo en todos sentidos de su funcionamiento, sin perder su objetivo y valores.

Lo más reciente

Paraguay: nueva ley de Conajzar refuerza la lucha contra juegos de azar clandestinos

El presidente Santiago Peña promulga una ley que fortalece a Conajzar para combatir la explotación clandestina de juegos de azar, desmonopolizando la industria y protegiendo a menores.

Te puede interesar

Ir al contenido