Lotería de Costa Rica marca pauta para reactivación de la economía

Lo que debes saber

La Junta de Protección Social (JPS), administradora de la lotería estatal para el bien social de Costa Rica, dio el ejemplo a otras actividades económicas de Costa Rica al retomar paulatinamente los sorteos de loterías pre impresas luego de haberlos suspendidos el 24 de marzo al 5 de mayo que se inicia el retorno paulatino de los sorteos.

“Fue necesario suspender los sorteos de la lotería preimpresa del 24 de marzo al 5 de mayo de este 2020. No queríamos que esta lotería -que implica contacto personal, manipulación de papel y moneda en la compra-venta-, se pudiera convertir en un foco de contagio del COVID 19. Fueron 17 sorteos suspendidos de los productos Nacional y Popular, -los principales generadores de utilidades- de la Junta de Protección Social”, indicó Esmeralda Britton González, presidenta de la junta directiva de la Junta de Protección Social de Costa Rica (JPS).

Asimismo, la representante de la JPS señaló que el reinicio de las actividades es paulatino. “Aunque sabemos que es ‘cuesta arriba’, tenemos la esperanza de lograr al finalizar el año, acercarnos a la normalidad en ventas, sorteos y generación de utilidades. Además, de no recibir recursos durante ese periodo, fue necesario cubrir los salarios de la planilla de 450 trabajadores/as, financiar un subsidio para las 1900 personas vendedoras de estos productos, mantener las trasferencias de recursos a 430 entidades sociales y, por responsabilidad social, teníamos que contribuir con la atención de la pandemia en específico aportamos recursos para la atención de personas en condición de calle. La actividad comercial tenía que retomarse, y teníamos que hacerlo pronto y especialmente en respeto a las condiciones sanitarias emitidas por el Gobierno”.

Con el COVID-19 el mundo cambió. En esta nueva etapa, la Lotería Estatal de la JPS inició con un sistema de venta modificado debido a las restricciones sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, favoreciendo e impulsando el uso de nuevas tecnologías, novedosos métodos de pago que reduzcan el uso de moneda y un protocolo en mano con las recomendaciones a la fuerza de ventas –que es externa- para extremar las medidas sanitarias de una actividad comercial de alto contacto entre personas.

La Lotería diseñó y puso a disposición de las personas vendedoras una plataforma para la capacitación virtual. En ese mismo espacio las y los vendedores pueden libremente incorporar su número de teléfono celular en una base de datos regionalizada que se puso a disposición de los compradores de forma regionalizada con el fin de que puedan contactar vendedores-as cercanos a su ubicación para que se concrete la compra-venta.

En este período, se concretó un convenio para la distribución de la lotería, que da lugar a la comercialización por internet de los tickets no retirados. Una de las acciones novedosas implica la distribución online -mediante una plataforma tecnológica- de producto no vendido.  El establecimiento de un canal de distribución por esa vía se logró mediante una modalidad de convenio, sustentado en la Ley de Loterías, la Ley General de la Administración Pública, la Ley que rige las JPS y otras disposiciones jurídicas.

“La Junta mantiene la administración total, se trata de un canal de distribución, con la diferencia que funciona mediante una plataforma tecnológica. Tiene además la particularidad de que respeta la cuota de lotería asignada a cada vendedora o vendedora. Estamos poniendo para la distribución mediante este canal la lotería no vendida” aclaró Esmeralda Britton González.

La JPS está considerando que el mercadeo digital es, en este momento, el mejor mecanismo para la comercialización.

Volviendo a la normalidad

La JPS mantuvo en el mercado los juegos electrónicos, pero se requiere retomar los juegos pre impresos porque permiten generar más utilidades.

En medio de la incertidumbre que causa la emergencia sanitaria, la estrategia de la JPS fue el retorno paulatino y tendrá que ir ajustándolos a la nueva normalidad que esta pandemia permita.

Por ahora la entidad costarricense inició con únicamente un sorteo del juego Lotería Popular en mayo.  A finales de este mes también se efectuó un Lotería Nacional y así, poco a poco, se busca retomar los dos sorteos semanales de Popular –también conocida como Chances- y uno semana de la Nacional.

“Estamos visualizando algunos planes que se puedan implementar para servir a aquellas personas que consumen nuestros productos, una vez que el canal digital esté habilitado y aprendamos del comportamiento y gustos de los consumidores para ir ajustándonos a las necesidades del mercado”, indicó la presidenta de la junta directiva de la JPS.

Simultáneamente se han desarrollado varias campañas publicitarias que reconocen el trabajo de las personas vendedoras y que motivan a los-las compradoras de lotería a la JPS a probar suerte.

Solidaridad con personas vendedoras

La fuerza de ventas de la JPS está compuesta por personas ajenas a la institución desde que, hace más de siglo y medio, se estableció la lotería estatal para el bien social.
Son 1900 personas –familias- que tienen en la venta de lotería su forma de generar ingresos y la institución, en un acto de solidaridad estableció un subsidio por tres meses para todas estas personas.

De igual forma, el reinicio de la venta de lotería pre impresa –Nacional y Popular- vino acompañada de acciones formativas para la compra y venta; se habilitó un web site para que vendedores-as puedan fortalecer acciones para la fidelización de clientes.

Aunado a esa solidaridad y por responsabilidad social, a las personas vendedoras se les ha venido dotando de equipo y suministros para la protección como mascarillas y alcohol en gel.

Lo más reciente

Junta Directiva de CIBELAE se reúne en Buenos Aires: agenda e incorporación de nuevos miembros

La Junta Directiva de CIBELAE se reunió en Buenos Aires para abordar temas importantes para el desarrollo del sector del juego en Iberoamérica. Entre los resultados, se destaca la incorporación de ocho nuevos miembros y la definición del calendario de actividades para el resto del año.

Te puede interesar

Ir al contenido