“Las Voces de la Fortuna”: Ellos Son los Niños Gritones de la LOTENAL

Lo que debes saber

México.- 03 de Mayo de 2019 www.cibelae.net Desde los tres años Daniel Ramos juega fútbol como delantero, dice que este deporte le ha dejado muchas alegrías y satisfacciones, pero que no se comparan con el orgullo que le genera ser Niño Gritón de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal). A los nueve años le nació la inquietud de formar parte del selecto grupo de 41 Niños Gritones, que constituyen las voces de la fortuna. Como la mayoría de los menores, llegó acompañado de su mamá a la Lotenal, con la ilusión de poder ser elegido. Tras ser evaluado, la suerte le sonrió a Dany, como le dicen de cariño, y a partir de ese momento dicho recinto se convirtió en su segundo hogar.

Es una experiencia muy bonita ser Niño Gritón, pero también es mucha responsabilidad porque representas a una institución muy grande –asegura–. Esta es una tradición de muchos años, es muy bueno estar aquí porque es una experiencia que nunca se me olvidará”.

Disciplina y rigor

El ahora adolescente dice a M2 en entrevista que para ser parte de la Lotenal, se tiene que ser muy responsable, empezando por la escuela debido a que no puede bajar de calificaciones, pues el promedio mínimo es de 8.5. Además de ser responsable sobre los conocimientos que les imparten, debe llegar dos horas antes de cada sorteo para ultimar cada detalle.

Para ser Niño Gritón tienes que ser muy disciplinado: la coordinadora nos cita a las 6 de las tarde y una hora después ya estamos preparados con todo lo que tenemos que decir y hacer. A cada uno nos da un rol para saber lo que cada quien hará en el salón de sorteos. Como las 7:15 de la noche nos cambiamos, nos ponemos los uniformes para estar listos y salir en cuanto nos llamen”. Dany cursa el tercer grado de secundaria y le falta un año para despedirse de su labor en la Lotenal, de un oficio que lo ha llevado a aparecer hasta en las imágenes de los billetes de lotería, experiencia que comparte con Denisse Cortés.

Ellas también gritan

Denisse cuenta que cuando la aceptaron como Niña Gritona se puso muy feliz: “¡estaba como loca, gritando de felicidad!”. Ella también cursa el último grado de secundaria y ya lleva siete años como Niña Gritona. “Aquí he tenido muy bonitas experiencias, aquí me han formado desde chiquita y hasta ahora creo que he tenido grandes aprendizajes”. A Denisse le gusta mucho estudiar y ayudarle a su mamá con las labores de la casa, pero para ella ser Niña Gritona es lo mejor que le ha pasado hasta ahora en la vida. “Para mí esta es mi actividad favorita por siempre, hasta que me vaya, porque realmente disfruto mucho el poder estar aquí en la Lotería Nacional”. La máxima satisfacción para ambos, además de viajar, de conocer artistas y de haber sido recibidos por el ex presidente Enrique Peña Nieto, es estar en los sorteos, con “mano bendita” sacar el número ganador y con todas sus fuerzas gritar la famosa expresión: “¡premio mayor, premio mayor!”, que se escucha en cada sorteo millonario de la Lotenal y que llega a todos los rincones del país. La razón de ese privilegio es que para ambos, es muy bueno saber que ese dinero beneficiará a alguien más.

Convocatoria abierta

Actualmente hay una convocatoria abierta para invitar a nuevos pequeños, para que se sumen a la experiencia de este selecto grupo de Niños Gritones. Denisse invita a participar en el proceso de selección: “Les diría que se animen, porque la verdad tan solo el venir a las capacitaciones y hacer el casting es una parte muy bonita. Esa experiencia se te queda marcada y si son seleccionados, muchísimo mejor”. Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, gerente de Sorteos, habla de la convocatoria, para la que “los interesados deben tener de 8 a 11 años de edad cumplidos y permanecerán con nosotros hasta los 15 años”. Detalla que para aspirar a estas vacantes, los menores deben tener memoria auditiva y visual, y, sobre todo, ser niños de excelencia, además de contar con disponibilidad de tiempo. Una vez que son seleccionados se les capacita y se les enseña todo el proceso de los sorteos, así como los papeles que deben desempeñar. A cambio, los pequeños reciben una beca.

Larga historia

Desde el primer sorteo, en 1771, se contó con la participación de adolescentes de 15 y 16 años, provenientes de hospicios.

Tras la Revolución

Algunos años la función la desempeñaron los descendientes de quienes murieron o quedaron discapacitados por la Revolución.

Paso a las niñas

A partir del 2001, la Lotenal abrió sus puertas a la participación femenina, por lo que a partir de ese fecha se cuenta con Niñas Gritonas. Apoyo económico Actualmente, los Niños Gritones reciben un apoyo económico, el cual consiste en seis salarios mínimos por cada sorteo en el que intervienen.

Prensa: CIBELAE.net

Lo más reciente

Junta Directiva de CIBELAE se reúne en Buenos Aires: agenda e incorporación de nuevos miembros

La Junta Directiva de CIBELAE se reunió en Buenos Aires para abordar temas importantes para el desarrollo del sector del juego en Iberoamérica. Entre los resultados, se destaca la incorporación de ocho nuevos miembros y la definición del calendario de actividades para el resto del año.

Te puede interesar

Ir al contenido