Francia.- 19 de Junio de 2018 www.cibelae.net El histórico operador público de lotería -y desde hace unos años también con exclusividad para ofrecer juegos “rasca”, pronto dejará de ser propiedad del estado. El Ministro de Economía galo ha confirmado que la privatización de Française des Jeux (FDJ) es una de las grandes prioridades de la denominada “Ley del Pacto”, un plan de acción que busca transformar la economía nacional y mejorar la competitividad empresarial.
Según informan los medios franceses, la privatización de Française des Jeux, ADP y Engie estarían previstas para el final de 2018 y serían tres decisiones clave de la denominada ley “Pacto”, un texto legislativo que con carácter de urgencia busca mejorar la competitividad de empresas y liberalizar algunos sectores que permanecían intocables en la economía gala.
Y es que las primeras enmiendas de este proyecto de ley dejaron claro que se iba a abrir de forma progresiva parte del sector público, especialmente en ámbitos relacionados con el juego y el transporte. De hecho la Asamblea Nacional llevaba tiempo estudiando qué sectores iban a ceder la destacada participación del Estado y FDJ ha sido una de las primeras empresas en confirmarse.
Aunque aún no se puede hablar de privatización de FDJ, lo que es seguro es que el Estado dejará en manos de inversores privados parte del 72% de esta empresa pública que es el porcentaje que a día de hoy es público.
A diferencia de lo que sucede con las empresas públicas de ferrocarriles y de transporte aéreo, la marca estrella de Juegos de Francia, podría mantener “un cierto nivel” de participación estatal, para cumplir con las regulaciones europeas que imponen un control estricto sobre las empresas que operan monopolios de juegos. En todo caso se prevé un refuerzo de la regulación de esta parte de la actividad en los próximos meses que podría incluir la creación de una autoridad independiente que gestione la nueva entidad resultante. Fuente
Prensa: CIBELAE.net