El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, han inaugurado el encuentro ‘Soledad, un reto que nos une’, organizado por el Grupo Social ONCE para abordar uno de los graves problemas sociales de nuestro tiempo: la soledad no deseada.
En el marco de esta jornada que se desarrolla a lo largo de este jueves 26 de mayo en la sede de la Fundación ONCE en Madrid se ha presentado el programa ‘A tu lado siempre’, la estrategia global con que la ONCE afronta el reto de paliar la soledad forzosa entre las personas ciegas y con baja visión, algo en lo que lleva trabajando varios años hasta el punto de situar este asunto como uno de sus principales objetivos institucionales.
También se ha presentado el cupón que la ONCE dedica este 26 de mayo a visibilizar el problema de la soledad.
“La soledad es otra pandemia”, ha dicho Miguel Carballeda. “Estamos logrando superar la emergencia sanitaria, vivimos una guerra en Europa, muy cerca, y ambas situaciones se han llevado a muchas personas y también han acrecentado el número de personas con discapacidad, un dato que posiblemente también aumente la soledad”. “Por eso”, ha dicho, “necesitamos cuantas más manos mejor”.
En este sentido, el presidente del Grupo Social ONCE ha reclamado a las administraciones públicas mayor compromiso con los problemas sociales. “En España, desde el año 1977 hemos tenido nada menos que 27 ministros y ministras de Asuntos Sociales. ¿Os imagináis lo que es contarle el modelo de la ONCE y de todas las organizaciones de la sociedad civil a 27 personas distintas? Pedimos un poquito más de continuidad y de compromiso en las políticas sociales”, ha declarado.
En esta línea, el Defensor del Pueblo ha considerado necesaria la captación de fondos públicos y privados para abordar problemas sociales como el que representa la soledad.
“Para que haya una verdadera innovación social se requieren más recursos”, ha afirmado Ángel Gabilondo, quien ha vinculado la soledad con la pobreza, “la gran exclusión social”, según sus palabras.
“La soledad es un dolor silencioso que tiene un componente alto de invisibilidad, es una pandemia tan patente, tan cercana que, a veces, no llegamos a percibirla. Está aquí, entre nosotros, por eso hemos de estar pendientes de nuestro entorno, porque este es un problema que nos concierne a todos”, ha dicho. “Nadie está libre de sufrir soledad severa en algún momento”, ha advertido, por lo que iniciativas como la del Grupo Social ONCE, “son tan importantes”.