La campaña “Donar es la gran obra que trae grandes beneficios” a cargo del Banco de Sangre de la Junta de Benficencia de Guayaquil (JBG) inició el 17 y 18 de mayo en el Hospital Luis Vernaza, donde no solo colaboradores, sino también familiares de pacientes, estudiantes y residentes se sumaron de manera voluntariamente a este noble acto que ayuda a salvar vidas.
La campaña que se desarrollará de manera itinerante mensualmente por las diferentes dependencias que conforman la institución, tiene como objetivo crear conciencia entre su personal y la ciudadanía en general. La Lic. Verónica Tene, sub jefe de enfermería del hospital y el Dr. José Arcos, cirujano cardíaco estuvieron entre los donantes voluntarios, ellos, como parte del equipo técnico que está al frente del cuidado y atención de pacientes conocen de cerca lo que significa contar o no con este elemento vital para un paciente que se encuentra en estado crítico.
La campaña viene acompañada de charlas donde los posibles donantes despejan inquietudes sobre los mitos y verdades de la donación de sangre. El Dr. Román Ochoa, jefe del Banco de sangre, aclara que la extracción dura apenas 8 minutos que pueden salvar la vida de varias personas y que previamente, se hace unas pruebas al donante para saber si está en condiciones o no de donar.
El Banco de Sangre de la JBG ubicado en el área de consulta externa del hospital Alfredo Paulson, hace un llamado a la donación voluntaria. Los requisitos para donar son: que el donante goce de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años, presentar cédula de identidad y llenar un formulario de donación voluntaria.