La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha visitado la sede del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI) donde ha podido conocer los últimos avances en tecnologías inclusivas y accesibles para personas ciegas.
Durante el recorrido por el centro ha estado acompañada por la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, y la directora del CTI, Carmen Millán, quienes le han explicado cómo desde el centro se impulsa la plena inclusión social de las personas con discapacidad visual haciendo posible para ellas el uso de la tecnología.
Así, la secretaria general de Innovación ha tenido oportunidad de conocer el taller de producción, el área de diseño y el almacén, donde se les ha mostrado desde adaptaciones a los equipos tecnológicos hasta los elementos tan cotidianos como la pautas braille para el aprendizaje de los escolares o la tablilla de comunicación para las personas sordociegas, los bastones blancos de movilidad, e incluso, adaptaciones para el uso de los electrodomésticos en la vida diaria.
Durante la visita, la responsable de Innovación ha podido también ver una exposición del material del catálogo comercial del centro disponible para todos los afiliados de la ONCE, así como probar los diferentes programas desarrollados o facilitados desde el CTI para el desarrollo diario de las personas con discapacidad visual con la tecnología, por ejemplo, para la lectura de libros o para cocinar.
Teresa Riesgo ha manifestado que está muy interesada en conocer de cerca la labor del CTI porque “muchas veces la tecnología se desarrolla de espaldas a las personas, y esto no puede ser”, según ha dicho. “Vosotros, el Grupo Social ONCE, sabéis mejor que nadie desarrollar tecnología adaptada a todos, por eso sois un modelo”, ha concluido. Por su parte, Imelda Fernández le ha mostrado la disposición del Grupo Social ONCE para colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación en todas las cuestiones necesarias para garantizar la accesibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Para Carmen Millán, ha sido una oportunidad inmejorable para contar de primera mano a la secretaria general de Innovación todo el trabajo que se desarrolla desde la ONCE en este campo y, concretamente, en el CTI como “centro referente a nivel nacional en el mundo tecnológico para las personas ciegas y con discapacidad visual”.