En respuesta a la consulta de CIBELAE, David Mora Gómez, gerente de la Lotería de Medellín, describió el impacto que ha tenido la COVID-19 en el sector de loterías como una situación difícil y confusa, pero sobre todo, con muchísimos retos.
Uno de los desafíos es la digitalización. En Colombia, “las loterías que se han basado principalmente en la venta de billetes físicos y ha sido poca la migración o la transformación hacia la lotería digital, con uso de canales como página web, aplicación móvil y máquinas electrónicas”, describe Mora Gómez.
Otro desafío tiene que ver con la edad de los vendedores de lotería. La mayoría de ellos, son personas mayores de 60 años, que integran la población vulnerable a la enfermedad de la COVID-19. “La reorganización de nuestra actividad tendrá que realizarse asumiendo estos retos, encontrando la forma de implementar la venta de loterías de Colombia de manera unida y a través de una plataforma digital”.
Para Mora Gómez, la digitalización “cambiará la industria totalmente”. El gerente de Lotería de Medellín apuesta por llevar la comercialización digital de loterías a máquinas de autoventa distribuidas en farmacias, supermercados, estaciones de servicio, que se sumarían a la venta online a través del sitio web y la aplicación móvil.
“Tenemos que transformarnos, sin descuidar la responsabilidad social que tenemos con nuestros loteros, que se encuentran en una situación muy difícil. Debemos velar por ellos, ver cómo los podemos sacar adelante”, concluye Mora Gómez.