Ingreso a miembros

Unidad de Juego Responsable de ALEA: continuidad en la escucha y los tratamientos durante la crisis de COVID-19

Lo que debes saber

Los integrantes de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social y Juego Responsable de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) mantuvieron el 22 de abril una reunión virtual para efectuar, en primer lugar, una puesta en común sobre la situación de la demanda a los 0-800 y la atención de los programas de Juego Responsable.

Dado que, desde el 20 de marzo a la actualidad, los institutos de loterías de las 23 provincias y de la CABA cesaron sus actividades cumpliendo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y que, desde entonces y hasta ahora, los sorteos están suspendidos, las agencias, salas, casinos e hipódromos permanecen cerrados en todo el país. En este contexto inusual, la pregunta acerca de la demanda sobre los números de orientación al jugador fue respondida por cada uno de los participantes.

En ese sentido, los representantes de los organismos reguladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego coincidieron en señalar que los 0-800 no habían recibido un mayor número de consultas sobre juego patólogico y que la demanda estaba dentro de la media habitual de llamadas.

En las jurisdicciones que efectúan la asistencia y derivación, indicaron que a los pacientes en tratamiento se les ofreció el uso de herramientas de comunicación como video llamadas o de WhastApp, que fueron aceptadas en muchos de los casos, permitiendo su continuidad. Y, en general, respecto de las consultas recibidas, entre las llamadas equivocadas, hubo un grupo significativo que preguntó sobre la reapertura de las agencias y de salas de juego, y otras ligadas a los trámites de los Regímenes de Autoexclusión. No hubo llamadas urgentes ni emergentes.

El problema sanitario principal asociado a la pandemia de Covid-19 en las provincias de La Rioja y Jujuy, según comentaron los participantes, es el alto números de casos de dengue. También, la preocupación por el deterioro de la situación económica y social, producto de la suspensión de actividades en todas las áreas.

La proliferación de juego ilegal fue otra de las situaciones negativas compartidas con preocupación.

Luego se efectuó un repaso sobre las observaciones sobre la Encuesta Nacional de Juego Patológico y que se convino remitirlas al Presidente de la Unidad de RS, Dr. Raúl Quiroga, de Lotería de Córdoba S.E., para el posterior análisis cualitativo.

Para dar continuar al desarrollo de los asuntos estratégicos de la unidad se prevé efectuar una nueva reunión virtual a la brevedad.

Lo más reciente

Alejandro Serrano Zaera: “Las loterías deben adoptar una mentalidad analítica digital”

Calímaco lidera la transformación digital de loterías en Latinoamérica. Descubre cómo su enfoque en la cultura, servicio y tecnología marca la diferencia. Entrevista con Alejandro Serrano Zaera en Cibelae.

Te puede interesar

Ir al contenido