El 10 de junio, la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA) presentó el Código de Buenas Prácticas para la Publicidad Responsable de Juegos de Azar Online en la Argentina, una herramienta desarrollada con el objetivo de contribuir en la adopción de prácticas comunes en la materia.
Mario Trucco, director ejecutivo de ALEA, agradeció la presencia de las autoridades y representantes de veinte organismos miembros de la Asociación y una decena de miembros adherentes. “Más allá de la virtualidad, en estos tiempos difíciles en los que todos hemos sufrido la pérdida de algún ser querido, el compartir estas actividades nos permite vernos. Y es muy reconfortante verlos nuevamente”.
Seguidamente, explicó la dinámica de participación en la plataforma virtual y presentó a Luis Zanazzi, asesor académico de ALEA, quien expuso a continuación los antecedentes, objetivos y principios rectores del Código.
Ante el desafío que plantean los juegos de azar online y con el mayor dinamismo que adquirieron en esta pandemia, se requiere adaptar las políticas públicas de prevención del juego patológico y promoción del juego responsable al contexto actual.
Para ello, expuso Zanazzi, ALEA desarrolló esta herramienta de referencia, cuya adhesión es voluntaria para los organismos reguladores y los operadores privados de nuestro país y que a partir de hoy está disponible en el sitio web institucional.
El Código se estructura sobre cinco principios rectores que brindan lineamientos sobre la responsabilidad en los contenidos, la protección de menores de edad, los mensajes sobre juego responsable, la responsabilidad en el uso de redes sociales y en el patrocinio de actividades y/o eventos populares o masivos, su aplicabilidad, control y revisión.