Ingreso a miembros

ALEA SAGSE Mendoza: positivo balance de sus conferencias y espacio de networking

Lo que debes saber

La primera edición del evento organizado en conjunto por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) y la exposición SAGSE logró convocar en la provincia de Mendoza a más de 150 ejecutivos, empresarios y autoridades regulatorias de todo el país.

“Estamos realmente muy conformes con el resultado de esta nueva propuesta llevada a cabo en común con ALEA”, destacó Alan Burak, vicepresidente de Monografie. “Hace mucho tiempo que veníamos queriendo realizar un evento de este tipo, uniendo a los reguladores y loterías de todo el país con los principales operadores y proveedores del ámbito nacional y regional, y el balance no puede ser mejor. Llevamos adelante una jornada repleta de información, con conferencias y oradores de primera línea, y pudimos armar un espacio de networking, que permitió acercar a operadores y reguladores de forma natural e inteligente. Estamos realmente muy contentos por el resultado de esta experiencia, y seguiremos trabajando muy de cerca con ALEA en nuevas propuestas que reafirmen este camino”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Mario Trucco, director Ejecutivo de ALEA, respaldó esta idea y consideró muy importante poder impulsar espacios de encuentro como el generado en Mendoza, que mejoren la relación de operadores, proveedores y reguladores, para un desarrollo profesional y sólido de la industria.

Una jornada intensa y cargada de contenidos

Al comienzo del evento, Burak en nombre de SAGSE, junto a Marío Trucco como representante de ALEA e Ida López, reguladora de la provincia de Mendoza, jurisdicción anfitriona del evento, dieron la bienvenida a los presentes.

En particular, tanto Burak como Trucco destacaron en su breve introducción, la importancia de lograr espacios comunes de trabajo para el sector de loterías, casinos y juego online, y celebraron esta iniciativa a través de su primer evento en conjunto, que apostaron a que se repita de cara al futuro.

Luego, Ida López llevó adelante la primera de las charlas de la mañana, en la que detalló las características y particularidades de la licitación que se encuentra en curso en Mendoza, para otorgar hasta cinco licencias de juego en línea.

En este aspecto, resaltó el trabajo realizado hasta el momento, y adelantó la prórroga para la presentación de ofertas por 60 días, posponiendo la definición de la licitación al 17 de enero del año próximo.

Minutos más tarde, Silvio Vivas, titular del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (IAFAS) de la provincia de Entre Ríos, llevó adelante un interesante análisis sobre la situación actual del sector de juego online en la Argentina. En este sentido, destacó los avances en la materia, en parte dados por la demanda de regulaciones provinciales de esta modalidad, impuestas por la pandemia.

“No tenemos todas las respuestas sobre si estamos en un mercado óptimo de juego online en el país, pero podemos decir que se avanzó mucho al respecto, que estamos transitando una etapa de aprendizaje, de maduración y de progresiva regulación, que nos ponen en un mejor escenario al que podíamos tener hace cinco años en la Argentina”, destacó Vivas.

“La premura con la que se desarrolló la alternativa de juego online en el país hace que todos estos interrogantes no tengan una respuesta de forma inmediata. Tendremos que esperar una evolución y un estado de madurez adecuados para responder a la mayoría de las preguntas que hoy se nos presentan. En este sentido, contamos con la fortaleza que se ha logrado por parte de reguladores y operadores en materia de formación e investigación. El juego online ya está presente en Argentina, y dimos los primeros pasos de algo que hace tiempo atrás era tan sólo un gran desafío. Debemos prepararnos ahora para crecer en esta dinámica de cambio permanente”, concluyó el regulador de Entre Ríos, provincia que recientemente habilitó esta modalidad de juego.

El programa inmcluyo también una intersante presentación sobre la experiencia de ALEA en prevención y abordaje del juego ilegal online en la Argentina.

En este segmento, Luis Zanazzi, asesor Académico de ALEA, coordinó la participación de Paola Strómbolo, jefa del Departamento de Prevención de Lavado de Activos de la Lotería de Córdoba y Ezequiel Domínguez, asesor legal de la Subgerencia de Asuntos Legales de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA). Ambos profesionales detallaron el trabajo realizado por la entidad, y recorrieron los principales avances en la materia. 

Publicidad, mejores prácticas y regulación del juego online

La asociación International Masters of Gaming Law (IMGL) tuvo un destacado espacio durante la jornada, ya que contó con dos conferencias exclusivas. La primera de ellas se focalizó en las mejores prácticas regulatorias de la región, con la presencia del abogado Carlos Baeza como moderador, y la presencia de Karen Sierra-Hughes, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe de GLI, y el abogado especialista en derecho de juego, Tomás Enrique García Botta.

Sierra-Hugues llevó adelante un rápido repaso de la reglamentación del juego online en las principales jurisdicciones de toda América Latina, y García Botta hizo foco en la situación en la Argentina en particular, enumerando los diferentes modelos y las particularidades que exhiben las principales provincias en el país. Sobre el cierre, el mercado chileno fue objeto de análisis por parte de Baeza, quien explicó el proceso que se lleva adelante en ése país y expresó su visión al respecto.

Antes del almuerzo, un panel arrojó conclusiones sobre apuestas deportivas, y ofreció una mirada interna del modo en el que algunas de las principales marcas del país abordan la llegada de Qatar 2022 como evento central para el sector. Expusieron su visión Juan Marrero, gerente de Marketing de Grupo Slots, Leandro Rivas, gerente Comercial de Betwarrior, y Guillermo Cuccioletta, gerente de Marketing Digital del Grupo Boldt.

Por la tarde, ALEA retomó la actividad con un espacio de análisis sobre publicidad y el juego responsable, a cargo de Luis Zanazzi, asesor académico de la asociación. En este segmento, destacaron los objetivos y principios del código impulsado por ALEA, promoviendo una publicidad responsable entre los operadores y empresas de comunicación de la industria.

Inmediatamente después, José María Jantus, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Slots, se sumó al análisis del tema, en una sesión denominada “Juego online y juego responsable: herramientas para su abordaje desde plataformas”.

“Hoy el juego online nos ofrece nuevas oportunidades de trabajar el concepto de juego responsable. Finalmente podemos contar con herramientas que queríamos impulsar, y que en la sala de juego física son complejas de implementar, pero que el entorno online nos facilita. El juego online nos ofrece datos, y podemos analizarlos para transformarlos en información útil del usuario, e implementar a partir de ello, medidas de cuidado y atención”, explicó el ejecutivo.

“Además, el entorno online nos ofrece herramientas como autolimitaciones, desde descansos voluntarios a pausas automatizadas, mensajes de advertencia o incluso la autoexclusión. Tenemos una amplia batería de opciones, y quizás la más potente es poder mostrarle al usuario información de su actividad, para que sea consciente de su juego y pueda desarrollarlo de forma sana”, agregó.

Nosotros, como operadores, podemos analizar a nuestros clientes, revisar su comportamiento, y a partir de ello tener una conducta proactiva para determinar parámetros, hacer una valoración individual de cada uno de ellos y darle un valor único al usuario, que nos ayude a protegerlo, activando diversas acciones en este sentido al recibir mensajes de alerta ante cambios bruscos en su actividad”, expresó Jantus.

“Como operadores -concluyó Jantus- podemos dar un paso adelante, cuidar a nuestro cliente y aprovechar los datos que nos ofrece el entorno online, protegiendo al mismo tiempo a nuestros jugadores y a la industria en sí misma”, finalizó.

Claves sobre esports, análisis generacional de jugadores y ciberseguridad

En el segundo segmento que ofreció IMGL, Karen Sierra-Hughes y Tomás Enrique García Botta se concentraron en los esports o deportes electrónicos, abordando esta alternativa de entretenimiento en su punto de unión con las apuestas deportivas, y analizando la regulación de esta modalidad desde el punto de vista gubernamental.

Enlazado a este tema, luego llegó el turno del análisis generacional de los apostadores de plataformas de Juego Online.

Juan Marrero, gerente de Marketing de del Grupo Slots y Guillermo Cuccioletta, gerente de Marketing Digital del Grupo Boldt. Junto a Luis Zanazzi, abordaron el tema desde la vinculación de los jóvenes con el mercado de apuestas. “Encontramos un público diferente, con prácticas diferentes y edades diferentes, y aquí es muy necesario estar atentos a los cuidados que este nuevo público requiere”, expresó Torres. “En marketing, es un sueño tener tanta información de nuestros usuarios, es muy distinto a lo que pasa en una sala de juego física, y la segmentación derivada de esta data nos permite focalizar los esfuerzos en acciones mucho más efectivas”, agregó.

“Hay que entender que las generaciones millenials y centenials tienen hábitos, características y lenguajes diferentes. Hay que hablarles con sus códigos, cuidar mucho la comunicación que manejamos e incluso los medios a través de los cuales nos conectamos con estos nuevos consumidores de apuestas. Definitivamente, el marketing se ha hecho mucho más sofisticado”, explicó Ciccioletta.

Como cierre de la jornada de conferencias, la ciberseguridad y la protección de información tuvo un destacado espacio, a manos de Gabriel Szlaifsztein, General Manager LATAM de Continent 8 Technologies, y Fernando Boselli, director general de Informática del Instituto de Juegos y Apuestas de Neuquén (IJAN).

Lo más reciente

KingMidas Games amplía sus operaciones en Latinoamérica a través de una asociación estratégica con NGX

KingMidas Games se asocia con NGX para expandir sus operaciones en LATAM. La asociación llevará soluciones de iGaming a medida y de última generación a los operadores de la región.

Te puede interesar

Ir al contenido