En su reciente reunión, la Junta Directiva de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA) abordó temas clave para el sector. Con la participación de autoridades de los organismos reguladores de 21 jurisdicciones del país, se delinearon estrategias fundamentales.
Nuevas autoridades y acciones iniciales
Se destacó la presentación de las nuevas autoridades designadas en 14 de las 24 jurisdicciones representadas y se llevaron acabo discusiones sobre la prevención del juego ilegal en línea y la definición de asuntos internos, incluida la próxima 73° Asamblea Ordinaria programada para mayo.
Informe de la dirección ejecutiva
La Dirección Ejecutiva de ALEA presentó un informe detallado que incluyó temas como la solicitud de incorporación de nuevos Miembros Adherentes y la participación de ALEA en SAGSE 2024, programada para el 20 y 21 de marzo en el Hilton Buenos Aires.
Enfoque en prevención y calidad
Se informó a las autoridades sobre la visita de GAFI a Argentina en relación con la Prevención de Lavado de Activos. Además, se compartió el estado de situación de los procesos de implementaciones y auditorías en el país del Referencial Normativo ALEA IRAN Nro. 19, a cargo de la Unidad de Gestión de la Calidad.
Programa formativo 2024
Dentro del área de Formación, se presentó la planificación para el año, destacando la nueva Cohorte 2024 de la Tecnicatura con 91 estudiantes de trece loterías argentinas. Asimismo, se mencionaron las fechas de dictado de Diplomaturas Universitarias en junio, septiembre y agosto, abordando temas cruciales como la Innovación Tecnológica, la Promoción del Juego Responsable y la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Compromisos
En el cierre del encuentro, el Presidente de ALEA y de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Gonzalo Atanasof, subrayó la importancia de centrarse en las apuestas en línea realizadas en plataformas ilegales. Las loterías argentinas acordaron trabajar en conjunto en ejes fundamentales para fortalecer el sector y capacitar a sus miembros.