Transcribimos el mensaje del director general del Grupo Social ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, quien nos comparte el estado de situación de la institución frente al impacto de la pandemia de COVID-19.
En el Grupo Social ONCE hemos defendido siempre que somos personas que trabajan para personas. En España, como en muchos otros países del mundo, estamos viviendo momentos muy difíciles, sin precedentes en la historia, que han obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales que nos han llevado al cese temporal de nuestra actividad de venta de productos de juego responsable; la retirada de nuestros casi 20.000 vendedores de las calles de toda España.
Pero ante estas circunstancias tan excepcionales como dramáticas, el Grupo Social ONCE es una Organización que se mueve al unísono y se está volcando, una vez más, en la solidaridad con los más vulnerables, las personas con discapacidad. Por ello cada una de las decisiones que se están tomando en el Grupo Social ONCE buscan el cuidado de los 73.000 trabajadores que lo forman, de los que el 60% somos personas con discapacidad y sobre todo de las más de 72.000 personas afiliadas a la Organización, con especial dedicación a muchos mayores ciegos o con discapacidad en situaciones difíciles. Pero queremos ser solidarios también con el resto de la ciudadanía, que nos conoce y confía en nosotros. A lo largo de sus 81 años de historia, el Grupo Social ONCE siempre ha permanecido al lado de la sociedad, volcando su solidaridad y compromiso; y ahora especialmente con más fuerza si cabe, de forma activa y responsable.
Durante todo este tiempo desde que se decretó el estado de alarma en España, hemos llegado prácticamente a la totalidad de nuestros mayores (especialmente los 15.000 que viven solos), para asegurar sus necesidades mediante trabajadores sociales, psicólogos, otros profesionales , voluntarios etc… Nuestros docentes se están volcando para que nuestros estudiantes ciegos no pierdan el curso y sean uno más, iguales desde casa; estamos contactando con nuestros compañeros sordociegos; nuestra Fundación ONCE ha generado iniciativas de voluntariado que están dando cobertura a personas con movilidad reducida que viven en localidades aisladas; el Grupo Social ONCE utiliza, en diferentes servicios, impresoras 3D, que antes fabricaban libros en relieve para niños ciegos o piezas para personas con discapacidad, y que hoy producen mascarillas y respiradores para hospitales; y nuestros centros educativos se ofrecen y convierten, como el de Madrid, en residencias medicalizadas para colaborar en la descongestión de los hospitales para la atención a los enfermos de Coronavirus.
En Ilunion, como parte del Grupo Social ONCE, nuestros trabajadores de lavanderías, de limpieza, de seguridad o de call-center, entre otros, están permitiendo que se mantenga limpia la ropa de los hospitales y residencias; atendiendo telefónicamente situaciones extremas; o limpiando y desinfectando en zonas de riesgo; poniendo nuestros hoteles a disposición de las autoridades sanitarias, con ejemplos como Ilunion Atrium y Alcalá Norte en Madrid, o Alcora en Sevilla ya convertidos en imagen de la solidaridad para los enfermos y sus familias, que conocen cómo nuestro Grupo Social los recibe y se vuelca con ellos y como también se hará en hoteles de Barcelona, Zaragoza o Málaga, entre otras localidades.
Somos personas que trabajan para personas y lo seguiremos siendo y demostrando con prestaciones sociales imprescindibles o servicios críticos y necesarios en esta situación de emergencia nacional, siempre al lado del que más lo necesita. Ahora más que nunca es para todos nosotros, los trabajadores del Grupo Social ONCE, un orgullo inmenso formar parte de esta Institución.
Mucho ánimo a todos.
Ángel Sánchez Cánovas
Director General