La ONCE ha colaborado con Netflix España en el preestreno de la miniserie ‘La luz que no puedes ver’, disponible en la plataforma a nivel mundial a partir del 2 de noviembre.
Se trata de una miniserie de cuatro capítulos basada en la novela del autor Anthony Doerr, ganadora del Premio Pulitzer, que narra la historia de Marie-Laure, una niña francesa ciega, y de su padre, Daniel LeBlanc. Tras la invasión de Francia por parte de Alemania en la II Guerra Mundial, ambos deben huir del París ocupado para evitar que un legendario diamante caiga en manos de los nazis. Perseguidos por un cruel oficial de la Gestapo que busca apropiarse de la piedra para sus propios fines, Marie-Laure y Daniel pronto encontrarán refugio en Saint-Malo, donde la joven realiza transmisiones clandestinas de radio como parte de la resistencia.
En la miniserie no solo la protagonista es ciega, sino que también lo son las actrices que le dan vida: Nell Sutton, que interpreta a la protagonista de niña; y Aria Mia Loberti, de joven.
Ante el estreno de la serie a nivel mundial, Netflix España ha organizado en colaboración con la ONCE el preestreno en unos conocidos cines de Madrid del primer capítulo de la serie dando protagonismo absoluto a la inclusión de la discapacidad en los proyectos audiovisuales. De esta forma, en la première se emitió el capítulo con la audiodescripción en abierto para todo el público, así como los subtítulos, con el fin de mostrar cómo las personas con discapacidad visual o auditiva pueden disfrutar de cualquier contenido siempre que sea accesible.
El evento contó con la presencia del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; de la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández; del director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y del director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, entre otras personalidades.
Fue este último quien realizó la presentación del acto junto a la directora de Contenidos de Ficción de Netflix España. Según dijo Ángel Luis Gómez, “la ONCE viene trabajando en el ámbito de la accesibilidad visual desde hace casi 30 años, cuando apenas se conocía la audiodescripción e impulsó una videoteca propia que hoy cuenta ya con un millar de títulos audiodescritos”. “Actos como el de hoy”, añadió, “sirven para seguir promocionando la necesidad de accesibilidad en las producciones audiovisuales para todas las personas. Agradecemos a Netflix esta colaboración, que estoy seguro mantendremos en el futuro, y reconocemos el esfuerzo y el trabajo que realiza a favor de la accesibilidad en sus contenidos”.
Por su parte, Verónica Fernández aseguró que “en Netflix buscamos impulsar historias llenas de diversidad, pero también trabajamos para que seas quien seas, o seas como seas, puedas disfrutar de nuestros contenidos. Conscientes de que todavía debemos mejorar, trabajamos desde hace años para acercar a todo el mundo las mejores historias: sin importar el idioma que uses, el dispositivo desde el que te conectes o, por supuesto, tus capacidades. Estamos seguros que la colaboración con el Grupo Social ONCE nos hará avanzar aún más en este camino”.
Este preestreno del primer capítulo de ‘La luz que no puedes ver’ terminó con un coloquio moderado por la periodista Merche Borja en el que participaron Carlos Soroa, actor con discapacidad auditiva protagonista de la serie de Netflix ‘Bienvenidos a Edén’, y Lola Robles, actriz ciega de la compañía de teatro de la ONCE ‘La Luciérnaga’. Ambos reclamaron una mayor presencia de actores y actrices con discapacidad en los contenidos audiovisuales así como la plena accesibilidad de los mismos para todas las personas.