‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’ es el título de la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE, formada por 12 esculturas pertenecientes a sus fondos, que puede visitarse, de forma gratuita, hasta el 20 de mayo, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos.
Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico, y Mireia Rodríguez, técnica del Museo, han inaugurado esta exposición, en la tarde de ayer, con la ambientación al piano del músico ciego Raúl Thais.
Ana Díaz destacó la importancia del Museo Tiflológico de la ONCE por “mostrar cómo deberían de ser todos los museos, en los que todas las personas deberían estar incluidas, pudiéndose tocar las obras, no sólo por las personas ciegas; y por exhibir la cultura realizada por personas con discapacidad visual”. Ángel Luis Gómez Blázquez señaló que quienes visiten esta exposición “tienen que disfrutar con el tacto de estas obras tan especiales”.
Fran Maldonado, nuevo coordinador del Museo Tiflológico, puso hincapié en que ‘Hilemórfica’ es una exposición “muy especial, porque la hacemos con fondos propios, con obras que teníamos ganas de exponer”. Mireia Rodríguez explicó el título de la exposición, que “viene dado porque el principal criterio para seleccionar las obras es el concepto de materia y forma según lo entendía Aristóteles. Hay tres bloques temáticos: uno dedicado a la tristeza, con obras de piedra; otro basado en el movimiento, en metal; y el tercero, con piezas en madera, que muestran la alegría”.
El eje principal de la muestra gira en torno al tratamiento de la figura humana, a partir de diversos lenguajes artísticos y de distintos materiales, como la piedra, el metal y la madera. Partiendo de las mismas, se invita al espectador a reflexionar sobre el tacto como lenguaje vehicular al conocimiento artístico.
La exposición está estructurada en tres bloques temáticos. Cada uno de ellos, atendiendo a las obras que los conforman, abordan una emoción o acción, experimentada o efectuada por el ser humano; siendo relacionada, al mismo tiempo, con una determinada materia.
De las 12 obras, tres son de artistas ciegos o con discapacidad visual: ‘Torso II’, del artista con sordoceguera Andrés Clariana; ‘Violinista de las cavernas’, de Vivencio Moro (fallecido en 2013), y ‘Amor sensorial’, de José Antonio Graña.
La exposición ‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’, parte del principio filosófico de Aristóteles sobre el binomio materia y forma.
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.
En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.