En la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (Cibelae), tenemos como uno de nuestros principales objetivos ser una organización que genere desarrollo económico y, sobre todo, que aporte bienestar social en los países donde tenemos representación por medio de las loterías locales asociadas. Por ello, resulta vital e importante contar con mecanismos modernos, innovadores y apegados a las nuevas tendencias del sector, orientados a la promoción, adopción y aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en torno al juego seguro y responsable en Iberoamérica.
Como miembros de Cibelae, tenemos la misión de promover una cultura de juego responsable, orientada a prevenir los problemas de juegos de azar derivados de la ludopatía, siendo esta una causal de afectaciones económicas, psicológicas, familiares y sociales. Por esto, debemos trabajar para convertirnos en un agente de cambio, enfocando todos nuestros esfuerzos en la gestión y puesta en práctica de los principios de Responsabilidad Social Corporativa, siendo estos el eje transversal estratégico de nuestras diversas actividades y gestiones.
Sabemos que el juego de azar puede ser una forma de entretenimiento y diversión para muchas personas, pero también es cierto que puede tener un impacto negativo en la salud mental, financiera y social de los jugadores, así como en sus familias y seres queridos. Por eso, es importante abordar el juego de manera responsable y consciente. Nuestro hacer, debe ir orientado a impactar positivamente a todos aquellos que disfrutan de los juegos de azar, ya sean jugadores ocasionales o habituales, teniendo la responsabilidad de proporcionar información y herramientas que les permitan tomar decisiones conscientes y responsables en su comportamiento de juego.
Acorde a lo anterior y buscando la promoción del juego seguro y responsable hemos desarrollado del 22 al 24 de marzo de 2023 el seminario Juego Responsable: una conexión transformadora, con el apoyo de la World Lottery Association (WLA), siendo un evento de mucha importancia y trascendencia para todos aquellos interesados en la promoción de un juego seguro y responsable.
Este evento, sin duda alguna, ha sido una gran oportunidad de motivación, inspiración y asesoría, para poder apoyar a las diferentes loterías que participaron en el seminario, en el desarrollo e implementación de sus diversos programas, creando valor e impacto social positivo. Esta ha sido una oportunidad para ofrecer inspiración y orientación práctica, para desarrollar e implementar sus programas de juego seguro y responsable, creando valor para los operadores, la sociedad y los consumidores.
El dinamismo, la responsabilidad y el crecimiento exponencial que conlleva la evolución de nuestro sector, nos reta e impulsa para seguir trabajando en la mejora continua de nuestros procesos, sobre todo certificándonos para lograr alcanzar los niveles de calidad destinados a generar una eficiencia y óptima operatividad de las loterías locales.
Con todas estas contribuciones, queda demostrado el trabajo que hacemos para ganar dinero, la forma en cómo lo ganamos, pero principalmente, las personas y causas en las que lo invertimos en nuestras sociedades.
Nunca olvidemos que desde nuestro sector podemos aportar para ser una mejor sociedad.
Javier Milián
Presidente de Cibelae y de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador