La Lotería Nacional de México dedicó su Sorteo Especial No. 243 a la conmemoración del 250º Aniversario de la Celebración del Primer Sorteo, lo que confirma que la institución se ha consolidado a lo largo de los años como entidad transparente, sólida y que brinda confianza entre los mexicanos.
En este contexto, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, mencionó que la celebración enmarca la trayectoria de la Lotería Nacional como una de las más antiguas del país, lo que implica una responsabilidad y compromiso social de todos los que la conforman, entre ellos, los vendedores, expendedores, billeteros, trabajadores y niños gritones: “quienes en conjunto forman el corazón de esta noble institución”, acertó.
Saravia Calderón también compartió: “Actualmente celebramos cada mes 276 sorteos entre tradicionales y electrónicos. Con el proceso de fusión que estamos llevando a cabo se fortalecerá el organismo, porque han diseñado un gran plan de comercialización que generará muchos más recursos para la hacienda pública encaminados a programas sociales, de salud y a la beneficencia pública”.
Por su parte, Alma Itzel De Lira Castillo, directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaria de Gobernación reconoció la importancia de la conservación del acervo histórico de la Lotería Nacional, que incluye acontecimientos que son evidencia del apoyo a proyectos como el santuario de la Virgen de Guadalupe, el ferrocarril México-Toluca, el Hospital General, la remodelación de Paseo de la Reforma, la reedificación de la Basílica de Guadalupe, el quiosco Morisco, entre otros.
Así, destacó la figura de los Niños Gritones como símbolo de transparencia, legalidad e inclusión y dejó ver que la celebración se extiende, festejando la nueva etapa de la institución a la que se está dando forma con un carácter cultural y haciendo visible la memoria histórica.
Durante su intervención, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, mencionó que además de la riqueza histórica, el aporte social de la institución forma el carácter central que la distingue desde su fundación: “Desde hace 250 años, antes incluso de nuestro nacimiento como país independiente, la Lotería Nacional ya representaba riqueza social y cultural”, dijo.
“Cuentan con la Secretaría de la Función Pública para trabajar, ofrecer lo más valioso que tenemos, que es el recurso humano, y su expertise, y para transformar la normativa y desburocratizar la institución. Estoy segura de que si siguen trabajando como lo han venido haciendo desde el primer día del gobierno, la Lotería no sólo va a recomponerse, sino va a perdurar otros 250 años o muchos más”, manifestó la secretaria Sandoval Ballesteros a los directivos de la Lotería Nacional.
Al tomar la palabra, Eduardo Villegas Megías, Coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México recordó que la propia vida de la Lotería Nacional da testimonio de acontecimientos nacionales y, con ello, se ha formado una larga tradición entre los mexicanos.
Finalmente, Villegas Megías manifestó: “Por eso, celebremos hoy el cumpleaños del primer sorteo, hace 250 años, de la Lotería Nacional, que representa para las mexicanas, los mexicanos, confianza, certeza y transparencia, pero sobre todo representa igualdad”, concluyó.
El Sorteo Especial No. 243 contó con un total de 530 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 250 millones de pesos correspondió al billete No. 42132, la primera y segunda serie se distribuyeron para su venta en Gómez Palacio, Durango, la tercera serie se remitió para su venta a Chihuahua, Chihuahua, la cuarta serie se dispuso para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio por 12 millones de pesos correspondió al billete No. 59882, las tres primeras series se distribuyeron para su venta en Coatzacoalcos, Veracruz, la cuarta serie se dispuso para su venta a través de medios electrónicos.