Conceptos básicos de blockchain: ¿en qué consiste esta tecnología?

Lo que debes saber

por Mackenzie Haugh, vicepresidente de Ingeniería de GLI

Una búsqueda en internet sobre “blockchain” arrojará innumerables resultados. La mayoría con descripciones bastante precisas, pero cada una con su propio toque, y algunas otras brindan una cantidad increíble de detalles y términos, lo que crea una “cadena” de más búsquedas posteriores de definiciones de esos términos, lo que dificulta la comprensión real. Para bien o para mal, los internautas recurren con frecuencia a Wikipedia como punto de partida, y cuando se trata de blockchain, Wikipedia afirma: “Un blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado, distribuido y, a menudo, público, que consta de registros llamados bloques que se utilizan para registrar transacciones en muchas computadoras para que ningún bloque involucrado pueda modificarse retroactivamente, sin la alteración de todos los bloques posteriores”. Bien, entonces, ¿qué significa eso?

Comencemos a desglosar esto para comprender mejor qué es un blockchain:

  • Descentralizado. La forma más fácil de pensar en esto es que los datos no se almacenan en un lugar/servidor “central”. En cambio, se distribuye en muchos lugares/nodos a través de una red “peer to peer”. Puede recordar que “Napster” funcionaba de manera similar donde los usuarios alojaban canciones para que otros las compartieran, lo que evolucionó hasta convertirse en el sistema de distribución de archivos “BitTorrent”, que todavía está bastante activo en la actualidad.
  • Distribuido. Se puede pensar en esto como la forma en que los nodos trabajan juntos en la red para lograr el objetivo previsto. En el caso de Bit Torrent mencionado anteriormente, un archivo se divide en pedazos y se almacena en varios nodos. Cuando un usuario desea descargar el archivo en su dispositivo, el protocolo BitTorrent permite que todos los nodos trabajen juntos para acceder o descargar sus partes del archivo, lo que da como resultado un solo archivo utilizable en lugar de una masa de datos fuera de secuencia. En el caso de un blockchain, los nodos siguen protocolos para confirmar la validez de las transacciones.
  • Libro de contabilidad digital. Piense en un libro de contabilidad físico hoy. Es un registro que registra diversa información sobre una transacción (fecha, descripción, monto de crédito, monto de débito), dejando un historial totalmente rastreable y auditable de todas las transacciones. Un libro de contabilidad digital es solo eso, una versión digital de ese mismo libro físico, pero en el contexto de blockchain puede tener diferentes atributos de transacción, razón por la cual muchos CPA lo equiparan mejor a una versión digital de un “diario de contabilidad”. Lo importante con respecto a cualquier libro de contabilidad es que es una lista de transacciones actualizada. No hay ediciones ni tachaduras, las correcciones se realizan en la siguiente transacción o cuando se descubren, por lo que SIEMPRE hay un historial completo de todas las transacciones.
  • Bloques. Hay muchos blockchains establecidos, y cada una está estructurada de una manera que define las limitaciones de almacenamiento de sus bloques. Piense nuevamente en el libro de contabilidad digital, si se trata de una descripción general interminable de todas las transacciones de un blockchain, entonces los bloques en sí son como los libros de contabilidad individuales limitados que se “llenan” y necesitan uno nuevo. Al igual que con los libros de contabilidad físicos, comienza uno nuevo desde donde lo dejó el anterior, y los bloques no son diferentes, con cada enlace nuevo directamente con el anterior (formando la “cadena”). Lo mejor de los bloques en la cadena es que cada bloque contiene un hash (o firma) de la totalidad del bloque anterior y es por eso que la cadena es segura y evita ediciones/cambios sin que todos en la cadena lo sepan/estén de acuerdo.
  • Blockchains públicos y privados. Como es de esperar, un blockchain público es aquel a la que todos tienen acceso, siempre que esté en la red. Por el contrario, el blockchain privado es con autorización, lo que limita el acceso solo a usuarios específicos.

Ahora, cuando piense en blockchain, es de esperar que tenga una imagen en su cabeza de un libro de contabilidad digital hecho de uno o más bloques, cada bloque conteniendo información de transacciones vinculando completamente todas las transacciones cronológicamente. Y dado que una cadena de bloques proporciona un libro de contabilidad digital, transparente, preciso y permanente a un costo reducido (porque está descentralizado o, en otras palabras, no le paga a alguien para que lo administre), a menudo se usa para compartir datos médicos de manera segura. transacciones financieras e inmobiliarias, seguimiento de regalías de artistas, seguimiento de envíos globales y, por supuesto, intercambio de criptomonedas y transferencias de dinero.


El artículo fue publicado originalmente en el blog de GLI. Lea el original aquí.

Lo más reciente

Junta Directiva de CIBELAE se reúne en Buenos Aires: agenda e incorporación de nuevos miembros

La Junta Directiva de CIBELAE se reunió en Buenos Aires para abordar temas importantes para el desarrollo del sector del juego en Iberoamérica. Entre los resultados, se destaca la incorporación de ocho nuevos miembros y la definición del calendario de actividades para el resto del año.

Te puede interesar

Ir al contenido